El Deportivo Alavés y el Levante se disputarán el puesto que aún queda vacante por regresar a la Primera División tras los logrados directamente por Granada y Las Palmas. Después del empate del sábado en Ipurua, el glorioso se deshizo anoche del Eibar en Mendizorroza por dos goles a cero, por lo que será la baza para que nuestro fútbol vuelva a contar la próxima campaña con cuatro representantes. El Athletic, la Real, Osasuna...ya son tres...ahora falta de nuevo por estar el Alavés.
Resaltaba Luis García Plaza en la previa que la mejor manera de pasar era ganar. También le valía la otra, la peor, que era empatando. Pero con tal grado de motivación fue dicho y hecho sin tiempo casi de salir del túnel de vestuarios. Fue tal la determinación de sus once elegidos que, tras apenas 44 segundos, ya contaban con más ventaja que las tablas de salida, que le evitaban el trago de los penaltis para eliminar a los armeros aprovechando su mejor clasificación. Abde, Sivera y Villalibre, dentro del notable tono colectivo, resultaron decisivos.
El atacante canterano inauguraba el marcador en el primer intento del choque, gracias a un certero cabezazo tras un gran servicio de Rioja. El meta alicantino evitó el empate en varias ocasiones. Sus intervenciones brillaron en la noche gasteiztarra, especialmente a remate de Stoichkov, que tuvo cerca el 1-1 en el minuto 52. Todo un espejismo, ya que, si es cierto que hubo que esperar hasta el 88, llegaba la puntilla, precisamente a pase del argelino, con el remate del 'búfalo de Gernika', al que en Eibar recordarán durante tiempo tras lo de este curso, esperando no volver a encontrarse con él durante un tiempo.
García Plaza: "Estamos a un pasito, y se va a resolver allí"
Con cara de sufrimiento y con la satisfacción por dentro, Luis García Plaza quería empatizar con el rival a su llegada a la sala de prensa del Paseo de Cervantes. "La línea entre las grandes temporadas y el éxito es tan tan fina...mandarles mucho ánimo, se lo merecían tanto como nosotros". Respecto al partido, "ponerse por delante más rápido es imposible, y ya cambia todo. Lo hemos planteado, defendido e ido a la contra muy bien. Y los detalles y el acierto en el área definen".
De cara al combate definitivo frente a los granotas, con la ida en casa este domingo en casa y la vuelta a domicilio el sábado, en ambos casos a las 21 horas, el míster alavesista espera "una guerra dura. Estamos a un pasito. La ilusión tiene que ser desbordante y aquí tiene que haber fiesta otra vez. Se va a resolver en el Ciutat de Valencia, no creo que ganemos 3-0 ni que perdamos 0-3, cualquier resultado aquí se va a decidir allí. No se ha dado muy bien, pero esto es fútbol". Cabe recordar que el Levante ha ganado los dos encuentros ligueros, 0-2 en Gasteiz y 2-0 en la ciudad del Turia.
Bajas sensibles
García Plaza se encuentra en problemas para confeccionar su equipo habitual en esta ronda final, en especial en el centro del campo, debido a las ausencias del lesionado Salva Sevilla y Antonio Blanco, que acude a la llamada de la selección española sub-21.
Además, los compromisos internacionales dejarán, en principio, fuera de su plantel a partir del lunes a Abqar, Balboa y Owono.
Garitano: "No hemos estado lejos, pero para ascender hace falta más"
Por su parte, Gaizka Garitano reconocía que los suyos no habían estado a la altura del enemigo ni del objetivo que por segundo año consecutivo se ha escapado entre los dedos."Tanto allí como aquí, el escenario que se han encontrado es el mejor. Teníamos claro que lo importante era no encajar pronto, y el equipo lo ha intentado de todas las maneras, con paciencia y juego directo".
"No hemos estado lejos pero la pegada que tienen arriba no es la que tenemos nosotros ni de lejos, y para ascender de categoría hace falta algo más. Han sido dos años en lo que el equipo ha ganado mucho y ahora es un mal momento en el que hay frustración. Lo sentimos, hemos generado ilusión y no hemos sabido finalizar con éxito. Darles las gracias por todo", aludía el entrenador vizcaíno en referencia al incondicional apoyo de la afición azulgrana.
Estilo Mendilibar
En definitiva, que llega, ahora sí, el momento de la verdad para conocer el tercer y último pasajero rumbo a la gloria de volver a formar parte de la élite. Y con la particularidad en los banquillos de que el entrenador del Alavés ascendió con el Levante hace algo más de una década, mientras Javi Calleja fue el inquilino del vestuario albiazul en 2021. Dos de tantos entrenadores, a los que se pueden añadir los ya exultantes –por haber consumado el objetivo por la vía rápida- Paco López y García Pimienta.
Técnicos todos, a los que se les puede sumar el derrotado Garitano, de corte 'mendilibarista' y alejados del 'mourinhismo' que realizan una descomunal labor con sus limitaciones, y con normalidad y sencillez, no teniendo nada que ver con la extravagancia e histrionismo de otros más mediáticos. Pena que no puedan subir los cinco grandes de Segunda, se lo merecen. El primero en caer ha sido el Eibar. Solo cabe esperar que su verdugo no corra la misma suerte.