Tras su agónico triunfo (2-1) sobre el descendido Málaga, el Deportivo Alavés depende de sí mismo para volver a Primera división por la vía rápida tras un único año de peregrinación por la Segunda. Lo hará si el sábado (21 horas) es capaz de vencer a domicilio al Las Palmas sin necesidad de jugar los play-offs, a los que se ha visto abocado la SD Eibar, al no poder pasar del empate (2-2) en Ipurua ante el Sporting.
A estos resultados les acompañaron los de sus rivales directos, que no fallaron. El líder Granada es el que más sencillo lo tiene al no tropezar en Miranda de Ebro (1-3), lo mismo que Las Palmas en Cartagena (1-4) y el Levante en Villarreal (2-3). Ganando en la última jornada en Gran Canaria, los albiazules incluso podrían ser campeones. Mientras, los armeros no llegarán más allá del tercer puesto en el caso de vencer en Huesca. El Granada recibe al Leganés y el Levante el Oviedo, equipos que ya lo han hecho todo en este curso.
García Plaza: "Somos capaces de liarla"
No podía fallar el 'glorioso' y no falló ante su parroquia, ante un cuadro, el andaluz, que quemaba su remota opción de no descender en su visita a Mendizorroza. Tras una primera mitad sin goles, el marcador no tardó en abrirse en la segunda. Fue en el primer minuto cuando Asier Villalibre encauzaba tres puntos que parecían quedarse en Gasteiz hasta que, a falta de un cuarto de hora, llegó el golazo de Muñoz en la portería de Sivera. Pero Toni Moya no quiso ser menos, y en el 87, su trallazo a dejada del 'búfalo' sirvió para perforar la escuadra del marco costasoleño y llevar el delirio a la grada.
Luis García Plaza habla de los síntomas de madurez que su plantilla ha adquirido tras los tres partidos agonísticos que ha jugado. "Nos puede servir, puedes cambiar las cosas y mejorar. Tenemos que aprender a matar los partidos. el equipo está mentalmente muy bien, cree en lo que hace. Vamos a un equipo que no se nos va a encerrar aunque le vale el empate. Para nosotros es una final sin prórroga, hay que ganar. Tienes que creer en el grupo, está con posibilidades de competir. Lo tienen mas fácil que nosotros, pero somos capaces de armarla y liarla. Intentaremos ganar, por nosotros, por nuestras familias y por la afición, la mejor de segunda con diferencia", concluye el entrenador madrileño.
El feudo insular verá festejar el ascenso directo a uno de los contendientes. El que gane, lo conseguirá. Y a los canarios les sirve el empate a no ser que el Levante venza al Oviedo por cinco o más goles de diferencia.
Garitano: "Estoy muy convencido, vamos a subir"
Y mientras el Alavés suma una sola derrota en sus últimos nueve encuentros jugados, habiendo alcanzado 16 puntos, con solo 6 ha de conformarse el Eibar, y sin haber logrado un solo triunfo. Mal de altura para el conjunto azulgrana, varias semanas en lo más alto de la tabla. No se le pudo ganar al Sporting, y hasta pudo ser peor, de no ser por el testarazo de Gustavo Blaco-Leschuk en el minuto 90 que rescataba el empate cuando en el 67 se contemplaba el abismo con un angustioso 0-2 que los astures no fueron capaces de aprovechar.
Con el partido de Huesca en medio, y la estéril eliminatoria de hace un año ante el Girona en el recuerdo, Gaizka Garitano ha de afrontar nuevamente, un trabajo extra, el psicológico, para regresar a la buena senda tras dejar pasar la primera oportunidad y solo quedarle la segunda. "Recuperarnos y valorar que hemos entrado en el play-off. Estamos muy vivos, y estoy muy convencido de que vamos a subir. Ahora estamos jodidos, llevamos tiempo sin ganar y tenemos que darle la vuelta. Ya hemos ascendido a través de un play-off más veces y lo podemos volver a hacer perfectamente".