La mano inocente de Luis de la Fuente quiso que la primera semifinal de Copa fuera Osasuna-Athletic. Todo un derbi vasco para la antesala de la fiesta que vivirá La Cartuja el próximo 6 de mayo. El actual seleccionador estatal sacó primero la bola del conjunto entrenado por Jagoba Arrasate, obligando a jugar la ida de la eliminatoria en El Sadar el 1 o 2 de marzo; y después extrajo la del equipo rojiblanco, permitiendo que los de Ernesto Valverde apelen al espíritu de San Mamés en la vuelta del 4, 5 o 6 de abril. Es decir, el sorteo celebrado ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas juntó a Osasuna y Athletic e hizo que ambos eludieran a Real Madrid y Barcelona, encuadrados en la otra semifinal. Conectó a rojillos y leones. A vecinos que comparten ilusión, que también se tienen ganas y, a la vez, se respetan. Por ello, el devenir del sorteo ha gustado en Bilbao y ha gustado en Iruñea. Incluso ha tenido buena respuesta por parte de exjugadores que, a lo largo de su carrera deportiva, defendieron los colores de ambos clubes. Es el caso de David López: “La verdad es que han salido las eliminatorias que yo quería o que más me gustaban porque tengo pasado en ambos equipos y esto significa garantizar que al menos equipo, Athletic u Osasuna, va a estar en la final”.
El exfutbolista llegó a Osasuna en juveniles y fue quemando etapas hasta llegar al primer equipo, donde estuvo tres temporadas. En 2007, el Athletic se hizo con sus servicios por seis millones de euros y, a cambio, López jugó 144 partidos oficiales entre Liga, Copa y competiciones europeas y anotó 16 goles. Cinco años después, puso rumbo al Brighton. Es decir, el exfutbolista puede presumir de haber jugado finales de Copa con Osasuna y Athletic. Con los rojillos perdió la de 2005 ante el Betis (2-1) –saltó al césped del Vicente Calderón en el minuto 78– y con los leones fue de la partida en la del 2009 en Mestalla ante el Barcelona (3-0). Así que sabe de lo que habla: “Tener una final tan cerca hace que este derbi crezca en intensidad e importancia. Por un lado, está Osasuna ante su oportunidad de jugar una final de Copa, que hace mucho que no disfruta. Y, por otro, está el Athletic, que tiene ganas de resarcirse de las últimas ediciones. Así que va a ser una eliminatoria muy reñida e increíble”.
De hecho, López consideró que la semifinal está tan igualada que ni siquiera el factor campo puede ser determinante. Así, según el exjugador, que la vuelta sea en La Catedral no tiene por qué colocar a los de Ernesto Valverde el cartel de favoritos: “Es cierto que al Athletic le viene mucho mejor jugar la vuelta en San Mamés porque, además, en la vuelta es cuando más se deciden las cosas. Pero Osasuna lo va a poner muy difícil. Muy difícil”. Además, López recordó que los de Arrasate “llevan en estos momentos muy buena racha porque están encadenando buenos partidos y resultados y llegan a a semifinales con muchísima ilusión”. Pero, asimismo, admitió que aunque esté pasando por una mala dinámica en LaLiga, “el Athletic en Copa se transforma, es otro”.
“ ”
De la misma opinión es Andoni Goikoetxea, presente en el sorteo celebrado en Madrid. El barakaldarra sabe lo que es jugar una final de Copa con el Athletic. Y, lo más importante, sabe lo que es ganarla. El exjugador formó parte de la plantilla del último doblete rojiblanco, ese que se consiguió allá por 1984, y tiene el anhelo de volver a ver a los leones levantar un título: “Todos tenemos la ilusión de jugar la final de Copa, pero antes toca superar a Osasuna. Respetamos al rival y sus bazas y tampoco es algo clave que la vuelta se juegue en San Mamés. Ya lo demostramos nosotros contra el Valencia en cuartos”. Y Osasuna en octavos en Sevilla ante el Betis. Así pues, Goikoetxea se deshizo en elogios hacia los rojillos, a quienes consideró, “la revelación de LaLiga”: “Es un rival complicado contra el que nos ha tocado jugar hace poco en San Mamés y ante el que no fuimos capaz de hacer gol”; pero también apeló al humor para demostrar la ilusión que genera en Bilbao la Copa y las ganas que tiene la afición rojiblanca de llegar a otra final: “Hay dos partidos antes que van a ser durísimos, Osasuna tiene un gran equipo; pero ya le he dicho a Emilio Butragueño que nos vemos en la final”.
Encantados en Iruñea
El sorteo no solo cayó de buen grado en Bilbao, sino que en Iruñea también están encantados con estas semifinales de Copa, aunque la vuelta vaya a ser lejos de El Sadar. “Estamos muy ilusionados de enfrentarnos al Athletic, es un rival duro de batir pero estamos ilusionados con la oportunidad de estar en la final”, explicó Kike García, delantero de Osasuna. Y su técnico Arrasate fue más allá: “Creo que es una eliminatoria preciosa, un derbi en unas semifinales de Copa. Sabemos que ellos están muy habituados a este tipo de encuentros, pero nosotros vamos a darlo todo”. Así, el entrenador rojillo espera un Sadar a rebosar para recibir al Athletic en Copa.