Buscar
Bizkaia

El derribo del gaztetxe de Durango se iniciará en agosto

Tras la autorización de URA, se demolerá el edificio de la calle Montevideo
El derribo del gaztetxe comenzará a finales de agosto.
El derribo del gaztetxe comenzará a finales de agosto.

El Ayuntamiento de Durango se reunió el pasado martes con los vecinos de las inmediaciones del edificio Uribarri 23, donde se ubica el antiguo gaztetxe en la calle Montevideo, para informarles de que la propiedad podría comenzar a derribar el edificio previsiblemente a finales del próximo mes de agosto.

Este nuevo paso se ha dado a conocer una vez que las y los propietarios del inmueble ya han recibido el permiso necesario de URA, la Agencia Vasca del Agua, el cual es un trámite imprescindible para poder derribar el edificio.

Fue el pasado 24 de febrero cuando el Ayuntamiento de Durango y la propiedad del edificio alcanzaron un acuerdo por el que las y los propietarios del inmueble aceptaban costear el derribo del edificio, tras lo cual solicitaron a URA el permiso correspondiente. Dicho acuerdo venía a reemplazar al anterior convenio firmado con URA, en el cual el anterior equipo de gobierno (PNV y PSE-EE) y URA eximían a las y los propietarios de costear el derribo. Dicho convenio fue declarado nulo de pleno derecho en febrero de este mismo año por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). “Tras un largo periodo de negociación y de defensa de los intereses de toda la ciudadanía, estamos a un paso de hacer desaparecer esta huella del pasado, ya que se trata de una edificación que fue declarada ilegal. Con esta reunión hemos querido trasladar toda la información que tenemos a las y los vecinos de los alrededores, ya que son las y los primeros interesados en que desaparezca este inmueble ilegal. Con este proceso se pone fin a la ocupación ilegal sobre el río que se ha producido desde su construcción en 1964”, explicaron responsables municipales.

Desde hace tiempo, la preocupación vecinal viene dada por el peligro que el mal estado del edificio supone para los vecinos de Durango en general y de la calle Montevideo en particular. Ahora, una vez recibido el permiso necesario de URA, la propiedad deberá presentar los proyectos de derribo y de gestión de fibrocemento en la Oficina Técnica del Ayuntamiento para recibir la licencia municipal para su demolición.

Posteriormente, en una segunda fase, URA demolerá el puente Montevideo, que colinda con el Gaztetxe, y lo sustituirá por otro de mayor sección que permitirá dejar fluir las aguas del río cuando éste baje crecido.

Por otro lado, la financiación a cargo de URA ascendería aproximadamente a 1.160.000 euros. En el apartado técnico, dado que el puente se halla en plena trama urbana y que se ha de trabajar desde el cauce, las obras requerirán la construcción de una ataguía o encauzamiento temporal para modificar el flujo del agua y permitir a las máquinas actuar sobre el puente.

2022-07-22T07:12:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo