Una de las apuestas más decididas de Antena 3 por el entretenimiento en las últimas temporadas llega a su cuarta temporada teniendo ya confirmada una quinta próximamente. El desafío, un formato que en palabras de su presentador, Roberto Leal, “consigue transmitir lo que está pasando en plató como si fuese en directo”, fue líder en todas las entregas de la edición de 2023 consiguiendo superar el 16% de cuota de pantalla y acercándose a los dos millones de espectadores.
El éxito de El desafío está, a juicio de Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de Atresmedia, en que “es transversal y gusta a todos los públicos, tiene éxito en todas las franjas y eso es importante para el modelo de entretenimiento que queremos hacer. Es puro espectáculo, con un gran casting y un magnífico presentador, un todoterreno”.
Un formato “auténtico y lleno de pasión y entrega”, afirma el presentador Pepe Navarro, uno de los participantes en la nueva edición. Junto a él estarán Chenoa, la modelo Mar Flores, el actor Adrián Lastra y la actriz Mónica Cruz, el empresario Pablo Castellano, la influencer Marta Díaz y Mario Vaquerizo. Todos ellos tendrán que dar el máximo en las pruebas semanales y someterse al criterio del jurado, que vuelve a estar compuesto por Santiago Segura, Pilar Rubio y Juan del Val.
ESFUERZO Y ESPECTÁCULO
Roberto Leal, como maestro de ceremonias del programa, tiene claro que “lo que hacen los concursantes es increíble, pero todos los departamentos hacen un gran esfuerzo. Si venís de público, veréis que esto es la Super Bowl del entretenimiento. Producción, sonido, maquillaje, todos. Es como una carrera de automovilismo cuando entran a boxes”.
Algunos de los retos de esta cuarta edición se realizarán con invitados, como es el caso de la cantante Ana Mena. Invitados que, según Leal, cuando acuden “se quedan con las ganas de participar en la siguiente edición como concursantes oficiales”. Lo que no faltará será la prueba estrella del formato, la apnea, de la que Pepe Navarro destaca que es “sufrimiento puro y control mental”.
Jorge Salvador, productor de El desafío, resume que cada semana hay hasta 50 ensayos, lo que requiere una gran cantidad de coaches. “Y cada año se nos ocurre una idea peor que el anterior. Da miedo hasta donde vamos a llegar”, afirma.
Todos los participantes coinciden en la necesidad de estar “mentalmente fuertes y preparados porque es un reto muy potente”, según resume Chenoa. Mónica Cruz reconoce que tenía que haberse enfadado mucho más con el jurado y Mar Flores confiesa que, para ella, el programa ha sido una lección de vida.