Las exmonjas del Monasterio de Santa Clara de Belorado (Burgos) han manifestado su tranquilidad tras conocer que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca ha fijado para el 13 de mayo la vista previa del juicio por su desahucio y para el 10 de junio la posible ejecución del lanzamiento en caso de no comparecencia.
Francisco Canals, jefe de prensa de las exreligiosas, ha asegurado que las afectadas están "muy alegres y contentas", convencidas de que seguirán en el convento porque poseen el título de propiedad y reiterando que "la Iglesia católica nunca ha sido dueña del monasterio". A pesar de la fijación de una fecha para el desahucio, las exclarisas no creen que este se lleve a cabo y se sienten seguras de que el proceso judicial jugará a su favor.
Confianza en su propiedad y nuevos proyectos
Según Canals, la decisión judicial no ha generado inquietud entre las exmonjas, quienes continúan con sus proyectos, como el restaurante recién inaugurado en Arriondas (Asturias), concebido como una vía de ingresos tras las dificultades para mantener el obrador, también trasladado a Asturias. "El negocio está funcionando con éxito y cuenta con todas las plazas ocupadas", ha afirmado.
Por otro lado, Canals ha señalado que el Arzobispado de Burgos, a través del comisario pontificio Mario Iceta, ha hecho pública la nueva fecha para la vista previa y el lanzamiento en un intento de "presionar y mostrar autoridad" ante la imposibilidad de apropiarse del monasterio.
El papel del Arzobispado y la comunidad monástica
Las exmonjas aseguran que se presentarán a la vista oral del 13 de mayo y, en caso de que la jueza falle en su contra, recurrirán la decisión ante la Audiencia. Por ello, consideran improbable que el desahucio pueda ejecutarse en la fecha señalada.
Entretanto, el Arzobispado ha informado de que el procedimiento judicial no afecta a las cinco monjas que permanecen en la comunidad monástica de Belorado, quienes serán acogidas y atendidas por la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu cuando el acceso al monasterio sea posible.