El euríbor continúa con una tendencia a la baja, generando la mayor reducción en las cuotas de las hipotecas variables de los últimos 15 años.
El índice de referencia más utilizado para calcular los intereses de las hipotecas variables, se sitúa, a un día de cerrar el mes de octubre de 2024, en el 2,698%. Este dato representa una reducción de 0,238 puntos porcentuales respecto a septiembre y una bajada de 1,462 puntos porcentuales en comparación con octubre de 2023, cuando alcanzó el 4,160%.
En octubre de 2023, el euríbor alcanzó su punto más alto desde noviembre de 2009. Actualmente, este descenso supone un alivio financiero para aquellos con hipotecas variables que deben hacer la revisión anual este mes, ya que podrían experimentar una reducción en sus cuotas mensuales de entre 120 y 240 euros, dependiendo del importe financiado. Esta rebaja es la mayor registrada desde diciembre de 2009. En el caso de las revisiones semestrales, el ahorro se estima entre 80 y 160 euros.
"Época dorada"
Según Simone Colombelli, director de Hipotecas del portal iAhorro, este último trimestre representa una "época dorada" para los hipotecados.
El experto destaca que el euríbor ha mantenido datos diarios en torno al 2,5% durante octubre, "una cifra que no se observaba desde octubre de 2022, cuando la tendencia era opuesta debido a la inestabilidad del mercado".
Además, Colombelli menciona que los bancos "están ofreciendo condiciones favorables para los mejores perfiles, con hipotecas fijas cerca del 2% TIN y opciones mixtas con intereses aún más bajos".