Polideportivo

El descenso habla vizcaino

El Jolaseta de hockey puede unirse el domingo al grupo de equipos que han perdido la categoría, como el Gernika Rugby, el Zuazo de balonmano, el Voleibol Sestao o el Bilbao Athletic
Iker Olaeta, capitán del Gernika Rugby Taldea, en una imagen de archivo.

NO ha sido un buen año para los equipos vizcainos, sobre todo para aquellos que practican deportes considerados minoritarios. O al menos no tan seguidos o mediatizados por estos lares como el fútbol o el baloncesto. Ya se sabía que iba a ser una temporada complicada para muchos de ellos, que las ligas cada vez se profesionalizan más y que debían trotar si no querían perder el compás. Sin embargo, ni los más pesimistas esperaban que a estas alturas de la temporada hasta tres conjuntos vizcainos hubieran perdido ya la categoría y que la permanencia de un cuarto pendería de un fino hilo. Pero la realidad es que, finalizadas las campañas de balonmano, rugby y voleibol, el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo, el Gernika y el Sestao están descendidos. E incluso el Jolaseta de hockey hierba se jugará la salvación el próximo domingo, en una última jornada de infarto. Por no comentar también del debacle del Bilbao Athletic, que finalizó el curso como destacado colista y jugará la próxima temporada en la Segunda Federación. Pero eso sería volver a hablar de fútbol.

El primero que consumó su descenso fue el Sestao Voleibol. Lo hizo el pasado marzo, cuando terminó como colista de su grupo tras una clara derrota ante el Grau Castellón por 0-3, en un encuentro en el que las entrenadas por Paqui Blanco ya tenían certificada matemáticamente su salida de la Superliga 2, pero en el que estaba en juego el farolillo rojo. De esta forma, el Sestao puso fin a un histórico viaje de cinco años por la división de plata del voleibol estatal, por lo que la temporada que viene La Benedicta acogerá encuentros de Primera División. “Esto es deporte, puede pasar, y lo que queda a partir de ahora es competir otra vez e intentar volver a esta Superliga 2 para representar a Sestao entre los mejores”, subrayó el presidente del club verdinegro César Ruiz.

El siguiente equipo vizcaino que perdió la categoría fue el Gernika Rugby Taldea. El club basurde confirmó su descenso de División de Honor a mediados de abril, con una dolorosa derrota en Urbieta ante Les Abelles (14-17) a falta de una jornada para que finalizara la liga. Justo en el año de su 50 aniversario, el club vizcaino abandonó la máxima categoría del oval y el próximo curso tendrá que enfrentarse a la competitiva y complicada Honor B, donde también figurará el Getxo Rugby, después de que los aurinegros no pudieran aprovechar su clasificación para la promoción de ascenso. Universitario Bilbao y Uribealdea serán los otros dos equipos que pugnen en la división de plata. “La idea que manejamos es competir lo mejor posible y que hacerlo así nos lleve a estar entre los tres primeros para poder jugar el play-off”, adelantó Iñaki Uribe, presidente del Gernika, quien además anunció que Eduardo Maidagan dejará de ser entrenador basurde y su cargo será ocupado por completo por Gorka Argul, con quien formaba tándem este curso.

Maddi Bengoetxea, del Zuazo, lanza a portería. OSKAR GONZÁLEZ

Para finalizar, el pasado sábado, el Zubileta Evolution Zuazo supo que no iba a ser equipo de la Liga Guerreras Iberdrola, la División de Honor del balonmano femenino, la próxima temporada. El conjunto barakaldarra murió con las botas puestas, tras remar a contracorriente durante toda la fase de descenso y llegar a la última jornada de la campaña con opciones de salvarse. No pudo ser y la campaña que viene disputará la División Oro, de reciente creación y con otros 12 equipos que pelearán por lo mismo que el Zuazo: subir a la élite. Con todo, Joseba Rodríguez, el técnico rojinegro, rebajó las pretensiones y apeló al esfuerzo: “Veo muy difícil subir. No por haber descendido vamos a ser clarísimas candidatas al ascenso, vamos a tener que trabajarlo mucho”.

‘Last dance’ para Jolaseta

Jolaseta de hockey hierba está a una jornada de terminar la liga y todavía no tiene la salvación asegurada. Es más, en estos momentos, el club getxotarra está un punto por encima del descenso que marca Taburiente, por lo que el duelo ante el Junior del próximo domingo (12.30 horas/Jolaseta) se antoja primordial para los intereses de los dirigidos por Pablo Fernández. Un triunfo salvaría a Jolaseta, pero el conjunto vizcaino podría salvarse incluso perdiendo siempre y cuando Taburiente no ganara el duelo que tiene el mismo día y a la misma hora ante el Polo.

Etiquetas
03/06/2023