Polideportivo

El desconocido rol de Raúl García

El navarro, suplente en las seis primeras jornadas de LaLiga por primera en su dilatada carrera, no marca con el Athletic en partido oficial desde el pasado 21 de abril en Cádiz
Raúl García se ejercita en Lezama.

Corren tiempos distintos, de cambio, para un veterano curtido en mil batallas y competitivo por naturaleza como Raúl García (Zizur Nagusia, 11-VII-1986). Se sabe y se conoce que la experiencia es un grado, pero no es menos cierto que la juventud aprieta con fuerza y en esas, por primera vez desde su llegada al Athletic en el verano de 2015, el navarro se ha visto desplazado del once inicial por sistema desde el arranque de la que es su octava temporada en Bilbao. La imagen del 22 rojiblanco sentado en el banquillo semana tras semana, rara todavía a los ojos, se ha convertido en una constante en la puesta de largo de un curso en el que Ernesto Valverde no ha concedido ninguna titularidad en LaLiga a su pupilo de mayor edad.

A sus 36 años recientemente cumplidos, Raúl García ha visto cómo el técnico ha limitado considerablemente sus minutos hasta el punto de saltar al verde en el tiempo de prolongación del choque ante el Rayo Vallecano en San Mamés previo al parón de selecciones. En sustitución de un ovacionado Iñaki Williams ingresó en el terreno de juego el de Zizur Nagusia, suplente en las seis primeras jornadas del campeonato de la regularidad por primera vez en su dilatada carrera. Revulsivo desde el banquillo en cada cita liguera para un total de 104 minutos en las piernas, lo que equivale a una media de 17,3 minutos por partido, Raúl García se halla en medio de un escenario desconocido a nivel personal.

La vez que más cerca estuvo de firmar un inicio de campaña con seis suplencias consecutivas en LaLiga fue en la temporada 2012-13 como jugador del Atlético de Madrid. Bajo las órdenes de Diego Simeone, el atacante dispuso solo de siete minutos en la jornada inaugural contra el Levante a domicilio y vio desde el banquillo los tres siguientes envites ante Athletic, Rayo Vallecano y Valladolid. Tuvo que esperar Raúl García hasta la quinta fecha liguera para estrenarse en el once inicial del técnico argentino, lo cual no ha sido capaz de hacer una década después con el mismo entrenador con el que debutó como león en la temporada 2015-16. Se estrenó entonces con gol el delantero, quien vio portería frente al Getafe en San Mamés para adjudicarse así la primera de las 80 dianas que colecciona como rojiblanco en 302 partidos.

Sin la confianza de Valverde a día de hoy, pues de los cuatro delanteros que maneja el de Viandar de la Vera para ejercer como punta de lanza del equipo Raúl García es junto con Gorka Guruzeta el único que no ha gozado de ninguna titularidad hasta la fecha, el de Zizur Nagusia proyecta en el comienzo de esta temporada un 0% de participación en los goles y solo 0,8 disparos por jornada. Se trata de su registro más bajo como león al no alcanzar la media de un remate por compromiso disputado, si bien es cierto que sus disparos por partido han ido reduciéndose porcentualmente temporada tras temporada desde el ejercicio 2018-19, cuando firmó 2,5 intentos por choque.

Por encima siempre de las veinte titularidades en el Athletic al término de una edición liguera, siendo sus 21 partidos como titular en la temporada 2020-21 su peor registro en Bilbao hasta el momento, el navarro continuará buscando con ahínco una oportunidad para regresar a un once inicial que pareció estar en condiciones de asaltar en la recta final de la pretemporada. Goleador en los amistosos contra Bochum y Newcastle y titular una semana antes del inicio de LaLiga ante la Real Sociedad en la final de la Euskal Herria Txapela disputada en Lasesarre, test que Valverde reservó para la mayoría de los titulares, una lesión muscular en el sóleo derecho obligó a Raúl García a pedir el cambio en la segunda mitad del derbi y a permanecer entre algodones en los días previos al comienzo de la competición.

EL CAMBIO DE DIBUJO TÁCTICO

La nueva disposición táctica diseñada por Valverde, con una acumulación de talento en las zonas interiores del terreno de juego y una única referencia ofensiva que acostumbra a ser el mayor de los Williams, tampoco ayuda a Raúl García, que no encuentra el espacio en el campo que sí le proporcionaba el 1-4-4-2 de Marcelino García Toral. Una tarjeta personal de 52 minutos por jornada, con un total de 24 titularidades y 6 goles marcados presentó el delantero rojiblanco la pasada campaña en LaLiga a las órdenes del preparador asturiano, quien le confío la misión de acompañar a Iñaki Williams en la delantera.

En busca ahora de su primer tanto del curso después de marcar por última vez en partido oficial el pasado 21 de abril en la visita al Cádiz, Raúl García mira al futuro más inmediato con sed de reivindicación mientras que con su experiencia sirve de ejemplo y ayuda a los más jóvenes en la caseta. Con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2023, el porvenir del atacante navarro vuelve a estar en el aire, si bien la temporada no ha hecho más que comenzar y el de Zizur Nagusia, con el colmillo siempre afilado, aguarda su momento para tratar de recuperar el protagonismo perdido.

27/09/2022