PREGUNTA: Minuto y resultado de la temporada.
RESPUESTA: Creo que estamos bien. Llegados a esta situación y con estos puntos, si en algún partido hubieras conseguido alguno más todo el mundo estaría más contento, pero el equipo está compitiendo bien, serio, concediendo poco y luego se trata de acertar muchas veces. Pero veo al equipo en un buen momento.
P: No estábamos tan mal...
R: Es verdad que el inicio no fue bueno, pero estaba condicionado por todo. Se nos fue gente, había nuevos, jóvenes, muchos fuera por haber tenido partidos con la selección… Cuando se juntan tantas cosas los inicios son raros, pero ahora el equipo está bien, defensivamente siendo un bloque, y ahora hay que estar acertado y aprovechar las ocasiones que tengamos.
P: ¿Esperaban un comienzo así?
R: No todo el mundo llega en su mejor momento al inicio. Luego la cosa te puede salir bien y como si no pasara nada, pero cuando no has tenido tiempo para estar con compañeros y no todo el mundo se encuentra en su mejor momento, puede pasar.
P: Primera vez con Imanol que habéis sentido la tensión de una crisis...
R: Sentir o no, al final ha habido momentos de otras temporadas, los meses de enero, febrero y marzo que se nos han atragantado. Creo que nos ha pasado eso en el inicio, que hasta ahora habían sido buenos. Sabemos cómo es esto, que dejar escapar puntos al inicio no es bueno, pero las temporadas se deciden al final de año y de aquí a mayo pueden pasar mil cosas, estamos vivos en las tres competiciones y creo que la situación ahora es buena. De puertas hacia dentro estábamos tranquilos. Luego fuera se puede opinar, claro.
P: Ya no se menciona demasiado a Merino y Le Normand...
R: Es que no hay más que hacer. Agradecer todo lo que han hecho aquí, todo lo que han dado al club y a por el siguiente. Ha llegado gente nueva, con ganas de hacerse un hueco, con ganas de poner su nombre en el once todos los fines de semana y eso es muy bueno para nosotros. Para el equipo, para quienes llevamos mucho tiempo aquí por ver caras nuevas y nuevas ilusiones en algún momento es bueno y creo que no vale la pena perder el tiempo o malgastar energía hablando de los que no están. Yo personalmente les echo de menos porque son mis amigos, pero ya está.
P: ¿En la Eurocopa ya lo sabían?
R: No sé si la decisión estaba tomada, pero no me veo con poder como para decidir sobre su futuro. Somos mayorcitos y cada uno ve lo que es mejor para él, su familia, su carrera deportiva y nosotros a respetarles.
P: Los fichajes apuntan alto...
R: Son gente muy importante. Cada año que viene alguien nuevo da el nivel y eso nos viene bien. Pasó con Take, Brais, Merino… Este año también con los que han llegado. Son grandes jugadores, pero también entienden lo que pide el míster y lo que necesita el equipo.
P: ¿Le ha sorprendido alguno?
R: A Sergio lo tenía más fichado, a Aguerd también algo, pero a Luka y Orri no y son jugadores que están demostrando nivel con 20 años, adaptándose a la ciudad, el club, la liga... Tienen mucha proyección.
P: ¿Espera movimiento en enero?
R: No lo sé. Depende de lo que cada uno puede sentir dentro del club, y de cara a que venga alguien no tengo ni idea, si te soy sincero.
P: De objetivos no me va a hablar...
R: Es que ahora… Una cosa son ilusiones y otra objetivos. Ilusión de hacer una muy buena Europa League, pasar rondas, creo que podemos enfrentarnos a cualquiera. Luego ya tener el objetivo de qué hacer o no depende de mil cosas, de cómo vaya el año, las circunstancias, pero que el equipo quiera es importante.
P: Imanol nota el paso de los años...
R: Todos envejecemos y todo desgasta. Si coges mi foto de cuando empecé y la de ahora, también he cambiado. Es un peaje que todos estamos dispuestos a pasar. Le veo igual en el día a día, con los mismos objetivos, la misma exigencia, la misma ilusión de seguir en la Real.
P: ¿Teme que se replantee su futuro?
R: Creo y espero que no.
P: La polémica de Bilbao fue más cuestión de periodistas...
R: Son momentos. Puede haber enfado por parte de Ima, mío, pero tengo confianza para decírselo a él y hablo con él después de cada partido de lo que se puede hacer mejor, de lo que se hizo bien… Que haya momentos de enfado son lógicos, pero no con mensajes ni intentando sacar cosas de donde no hay.
P: Habrá que acabar con la mala racha en San Mamés...
R: A nadie le gusta perder derbis; a ellos tampoco les gustará perderlos aquí. Son partidos, momentos, ellos están en un gran estado de forma, haciendo un gran año y hay que darle mérito a lo que hacen. Intentaremos darle la vuelta el año que viene.
P: ¿El gran cambio llegará en verano?
R: No va a ser algo diferente a lo que han hecho estos años. La manera de pensar de Bretos va unida a la de Olabe. Son uña y carne, son muy parecidos en la forma de pensar y de hacer… El club confía en Erik, él ha dado motivos de sobra para pensar que puede hacer las cosas bien y veremos.