Si de un programa se está hablando en las últimas semanas es de La Revuelta. El heredero de La Resistencia, que ha tenido que cambiar su nombre para pasar de Movistar + a Televisión Española, está siendo un absoluto éxito, superando en muchas ocasiones al hasta ahora imbatible El Hormiguero y poniendo delante de la pantalla a generaciones que apenas veían la televisión convencional.
Se trata de un espacio irreverente, informal, con muchísimos seguidores y otros tantos detractores, que presenta con un estilo muy personal David Broncano, con Ricardo Castella y Grison a un lado, con un amplio plantel de colaboradores y con invitados que no siempre son famosos.
Los títulos de crédito del inicio
Con la expectación y el escándalo que generó su fichaje por la televisión pública, todo lo que ocurre en el programa se examina con lupa. Pero poca gente se había fijado hasta ahora en algo que sucede todos los días cuando arranca el espacio después de finalizar la edición nocturna del Telediario. Y pasa cuando aparecen los títulos de crédito, que en gran parte de los programas televisivos se superponen en la imagen en los últimos segundos, cuando ya el presentador o presentadora se está despidiendo.
Es cierto que hay programas en los que también aparecen al principio, pero en ese caso generalmente suelen salir sólo los de los peces gordos; el director, el jefe de producción, el productor ejecutivo y similares. Por eso a un espectador le ha llamado la atención lo que sale en los títulos de crédito del comienzo de La Revuelta.
Las trabajadoras de limpieza
Así lo ha reflejado en la red social X (antes conocida como Twitter) Hugo, que ha tomado una fotografía de ese momento y la ha incluido en un post con el texto: “Cuántos programas conocéis que saquen a las trabajadoras de limpieza en los créditos iniciales? Grande La Revuelta”, ha escrito.
En la imagen, efectivamente, se aprecia cómo aparecen en esos créditos, junto al de foto fija, los de limpieza, con los nombres de Adriana Peteva y Gabriela Figueroa; como casi siempre, se trata de mujeres, en una labor imprescindible en cualquier ámbito del mundo y también en el de la televisión, y más en el programa de Broncano, en el que lo mismo se disparan kilos de confeti como se llena el plató de pintura o de comida.
"Les hace grandes"
En apenas unas horas la publicación ha alcanzado las 100.000 visualizaciones, llenas de comentarios con aplausos a La Revuelta. Hay tuiteros que recuerdan que ya se hacía en La Resistencia. Otros afirman que es algo bastante habitual en algunos programas de Televisión Española o en Salvados, de La Sexta. “Es un pequeño gesto que les hace grandes”, escribe una tuitera. “En todos los trabajos sin el personal de limpieza más el personal de mantenimiento no seríamos nadie”, afirma otro.
Por supuesto, como siempre ocurre en la red social de Elon Musk, hay gente que busca la forma de criticar ese gesto, afirmando que es una hipocresía porque seguro que “no les pagan lo mismo que a Broncano” y que es “pura pose”, porque “poner los créditos no vale un duro”.