El Día de la Marmota (en las tertulias de Onda Vasca)

¿Se han despertado esta mañana a las 6 y en Onda Vasca sonaba el I got you babe de Sonny and Cher? ¡Arriba excursionistas! Efectivamente, hoy el eco del Día de la Marmota de Pensilvania ha llegado a nuestros micrófonos azules y no nos hemos podido resistir. Pero el efecto "atrapado en el tiempo" me llega prácticamente cada día en las tertulias de actualidad. Hoy un oyente nos achacaba que discutir de las elecciones vascas aburre (pues que se vaya preparando…) y preguntaba "si no hay más temas". "Hay otros temas", reprochaba otro oyente hace unos días cuando tratábamos el asunto catalán y la amnistía. "Hay muchas cosas de las que hablar y no de las mascarillas", apuntaba otro hace un par de semanas cuando abordamos la vuelta a la obligatoriedad de los cubrebocas. Ni qué decir tiene que cuando surge la palabra "ETA" se enciende la luz roja de alarma en otros oyentes. "Lo de ETA aburre", apuntó alguien cuando mencionamos el juicio a los asesinos de Manuel Zamarreño. "Lo de ETA aburre". Que se lo digan a la familia del concejal de Renteria asesinado.

Los reproches no acaban con la elección de los temas a tratar. La presencia o ausencia de algunos debatientes en las tertulias también suele ser motivo de rechazo. Y lo mejor es cuando se critica que a los participantes en la mesa "se les ve el plumero". Tal cual.

Entiendo y asumo que son peajes del desempeño diario radiofónico. Y a veces me hacen hasta gracia. Porque los que más critican, paradójicamente, son los que más escuchan. Sirva esto como afectuoso saludo a todos ellos. Y para anunciarles que seguiremos en la misma línea: análisis de la actualidad y pluralidad de opiniones. A los que no les guste, me remito a las palabras de aquel cariacontecido y ojeroso Bill Murray: "Les daré un pronóstico para el invierno: será frío, oscuro, y durará... el resto de sus vidas".

Etiquetas
02/02/2024