ES el día de Iñaki Williams (Bilbao, 15-VI-1994). El delantero del Athletic, a sus 28 años, debuta esta tarde (Gol Mundial, 17.00 horas) en el Mundial convertido en la nueva referencia ofensiva de Ghana, que desafía a la Portugal de Cristiano Ronaldo en su primer compromiso dentro de un exigente grupo H que completan Uruguay y Corea del Sur. Con el ambicioso objetivo de avanzar ronda y superar la barrera de unos cuartos de final en los que mordieron el polvo en la cita mundialista de 2010 afrontan los africanos el campeonato, en el que parten eso sí como la selección con peor ranking FIFA. Con un total de 1.393 puntos antes del inicio del torneo, los Black Stars ocupan el puesto número 61 en dicha clasificación, asomando por detrás de otros combinados presentes en Catar como la propia anfitriona (50) o la sorprendente Arabia Saudí (51), que completan el podio de selecciones con peores registros.
Sobre el verde, sin embargo, pretende hablar y reivindicarse el cuadro ghanés, que celebró el pasado julio la decisión de Iñaki Williams de defender sus colores y su causa como selección. “Ha llegado el momento de encontrarme con mis raíces, conmigo mismo y con todo lo que África y Ghana significan para mí. Quiero devolver una pequeña parte de lo que nos han dado y lo que han contribuido en mí como persona, hijo y hermano. Comienza un gran reto”, lanzó al dar a conocer su decisión el futbolista rojiblanco, quien, con un balance de 355 partidos oficiales y 80 goles como león con una estratosférica marca de 247 encuentros ligueros consecutivos a sus espaldas, cumple hoy un sueño. Lo hará como titular. El seleccionador de origen alemán Otto Addo, no en vano, le ha dado las llaves de la delantera.
Con los míticos hermanos Ayew como aliados en un equipo que tiene como líder principal a Thomas Partey, centrocampista del Arsenal, además de contar con Joseph Aidoo, central del Celta, el mayor de los Williams aterriza en el Mundial con tres amistosos disputados a las órdenes de un técnico que no para de lanzarle elogios. Lo hizo Addo por última vez en la previa del esperado envite ante Portugal, rueda de prensa en la que remarcó que “Iñaki es un excelente jugador y un nuevo miembro de la selección. Jugó bien en septiembre, es un atacante de mucha fuerza que se mueve muy bien entre líneas y que tiene mucha inteligencia de juego. Posee también un carácter muy firme y se ha integrado muy bien. Todo indica que va a dar más energía a nuestra selección”. Respecto al apartado goleador, a la espera de que Iñaki Williams pueda firmar esta misma tarde su primera diana con el conjunto africano, el seleccionador de Ghana aseguró que “estamos con buenas expectativas y esperemos que marque bastantes goles en la Copa del Mundo”.
Con el gol entre ceja y ceja ha llegado Iñaki Williams a Catar, donde partirá de inicio en la puesta de largo de Ghana después de formar parte de la selección española en la preparación del Mundial de Rusia en 2018 y disputar, dos años antes bajo la dirección de Vicente del Bosque, su único amistoso con el combinado estatal, del que optó por desligarse definitivamente al inicio de la presente temporada para convertirse en Black Star. Cuatro meses después se encuentra en disposición de debutar como internacional absoluto en partido oficial frente a una llamativa y competitiva Portugal que, con Cristiano Ronaldo fuera ya de la disciplina del Manchester United, figura como favorita sobre el papel.
El camino
En la repesca, no obstante, firmaron su pasaporte al Mundial de Catar los hombres dirigidos por el experimentado Fernando Santos. Los ghaneses, que encaran su cuarta participación en una Copa del Mundo tras perderse la edición de 2018, se clasificaron después de quedar primeros de grupo en la segunda fase de la clasificación africana. En la ronda final Ghana se vio las caras con Nigeria, rival contra el que empató 0-0 en Kumasi y 1-1 en Abuja, por lo que el valor doble de los goles fuera de casa dio el billete para la gran cita catarí a los Black Stars, con quienes Iñaki Williams consumó su debut frente a Brasil en un atractivo test preparatorio celebrado el pasado 23 de septiembre.
Partió entonces desde el banquillo el ariete rojiblanco, que ingresó en el terreno de juego tras el descanso sin poder evitar la derrota por 3-0 ante la canarinha. Cuatro días después, en un nuevo amistoso contra Nicaragua, Iñaki Williams se estrenó como titular sumando 86 minutos en las piernas sin poder ver portería, lo cual tampoco pudo hacer en el último amistoso previo a la cita mundialista disputado el jueves de la pasada semana ante Suiza. 2-0, con autoridad, se impuso en dicho encuentro Ghana, que reedita hoy con Portugal el enfrentamiento que ambas selecciones protagonizaron en la fase de grupos del Mundial de 2014. 2-1 venció en aquel compromiso el conjunto luso, rival de los africanos esta tarde en el día de Iñaki Williams.