Polideportivo

El día más aciago en la parcela ofensiva para el Bilbao Basket

Simon Birgander y Joel Parra frenan la penetración de Adam Smith.

"HA sido un muy mal partido. Los ocho o diez puntos fáciles que nos han anotado nos han hecho caer en dudas en defensa, aunque la defensa ha tenido sentido. Lo que no ha tenido sentido ha sido el ataque. Podemos lamentarnos mucho, ha sido un desastre, pero hay lecciones que debemos aprender”. Jaume Ponsarnau no se anduvo con rodeos a la hora de calificar el rendimiento de su Surne Bilbao Basket frente al Joventut. El entrenador catalán fue claro a la hora de poner el foco en el paupérrimo rendimiento ofensivo de los suyos, que se quedaron en unos míseros 51 puntos anotados en lo que supone la peor anotación del conjunto vizcaino como local en la máxima categoría del baloncesto estatal. El encuentro ante los de Carles Duran desnudó los problemas que vienen arrastrando los hombres de negro en las últimas citas de la Liga Endesa a la hora de hacer valer sus fortalezas en ataque para fabricar a partir de ellas situaciones ventajosas para sumar puntos. No pasar de los 60 puntos hace dos jornadas en la visita al Bàsquet Girona en un duelo en el que estaban en juego gran parte de las posibilidades de jugar la Copa fue ya un primer síntoma. Los 51 puntos anotados el sábado, la constatación de un problema sobre el que conviene poner el foco. Negadas las ventajas a partir del pick&roll central entre Ludde Hakanson y los pívots, con el base sueco sobremarcado, los postes desaparecidos y un pírrico 3 de 23 desde la distancia de tres puntos, el colapso en la ofensiva fue total.

Esos 51 puntos fabricados como local empeoran el anterior registro anotador más pobre del Surne Bilbao Basket en liga, que registraba 55 puntos en tres ocasiones. En la temporada de estreno en la Liga ACB, la 2004-05, el Real Madrid ganó en La Casilla por 55-66. Esa misma cifra se registró, curiosamente, en la eliminatoria que supuso la mayor gesta de la historia de los hombres de negro en la competición doméstica: la final liguera en la campaña 2010-11. El Barcelona de Xavi Pascual puso la guinda a su título con un rotundo 3-0 tras ganar en el Bilbao Arena por 55-64. La tercera vez tuvo también como adversario al conjunto azulgrana, que en el curso 2015-16 se impuso a domicilio por un marcador final de 55-77.

Curiosamente, en competición europea sí que existe una anotación bilbaina más pobre jugando como local. En la temporada 2009-10, en los cuartos de final de la Eurocup, el conjunto vizcaino jugó con fuego ya que tras imponerse en la ida al Nymburk checo por un 47-59 que tampoco era un homenaje al baloncesto ofensivo, en la vuelta perdió por un pírrico 46-52 (18-26 al descanso), aunque finalmente acabó sacando billete para la Final Four de Gasteiz, en la que perdió en semifinales ante el Alba Berlín.

La peor anotación del Bilbao Basket en la Liga Endesa data de la temporada 2005-06, pues en la visita al Real Madrid se quedó en 48 puntos anotados, mientras los blancos se fueron a los 89. En la campaña 2015-16 se registró un 85-46 en la visita al Valencia Basket mientras que hubo otras dos ocasiones en las que, jugando a domicilio, el conjunto bilbaino no fue capaz de pasar de los 51 puntos anotados el sábado en Miribilla frente al Joventut: 93-51 contra el Real Madrid en el ejercicio 2004-05 y 60-51 frente al Polaris World Murcia en la 2006-07.

31/01/2023