19 de mayo de 2000
la temporada 1999-00 es una de las más grandes, en su historia, que ha 'disfrutado' el Deportivo Alavés. Para mi gusto, no me cansaré de repetirlo, el equipo cuenta con una de las mejores plantillas de siempre, en la que se amalgaman calidad, casta, coraje, compañerismo, lucha, gol, sacrificio, esfuerzo, clase, veteranía y ganas de comerse el mundo. Factores que bien batidos y mezclados, con mano maestra, por ese 'cocinero' llamado 'Mané', propician que al final de temporada –¡pellízquense, que no es un sueño!– se alcance un puesto para jugar en Europa y quedar a tres puntos del subcampeonato en la llamada 'Liga de las Estrellas'.
La anterior temporada, 1998-99, el equipo logró seguir en Primera tras un final de Liga de infarto y para la presente, 1999-00, Gonzalo Antón vuelve a confiar la parcela técnica del proyecto deportivo en 'Mané', para el banquillo, y Juan Carlos Rodríguez 'El Bala' en los despachos.
La plantilla sufre una radical transformación, incorporándose futbolistas importantes en la historia albiazul. Al vestuario de Mendizorroza van llegando Martín Herrera (Ferro Carril Oeste); Cosmin Contra (Dinamo de Bucarest); Téllez (Valencia); Martín Astudillo (Gimnasia y Esgrima de Jujuy) y Dan Eggen (Celta). En calidad de cedidos recalan Torres Mestre (Girondins de Burdeos); Kodro (Tenerife) y 'Nan' Ribera (Espanyol) y regresan tras sus cesiones Javi Moreno (Numancia), Morales (Hércules) y Raúl Gañán (Badajoz).
Con estas caras nuevas y futbolistas, que siguen en el club, de anteriores campañas: Karmona, Desio, Pablo, Magno, Ibón Begoña, Julio Salinas o Azkoitia, se da forma a ese bloque citado al principio. Este equipo, pese a ser goleado en Riazor (4-1) en el partido inaugural frente al Deportivo, es capaz de vencer, por primera vez y en la misma temporada, en tres Estadios míticos: Mestalla (0-2), Camp Nou (0-1) y Santiago Bernabéu (0-1). Con el añadido, en los casos de Real Madrid y Valencia, que serían los equipos finalistas de la VIII Champions League, saldada con victoria madrileña (3-0).
El viernes 19 de mayo se disputan siete partidos de la última jornada de Liga, todos aquellos que tienen incidencia en la clasificación. A esta postrera cita se llega con tres equipos en busca del campeonato: Deportivo, le vale un empate e incluso puede serle suficiente una derrota; Barcelona y Zaragoza. Otros tres equipos buscan la plaza que resta para jugar la Champions de la próxima temporada: Real Madrid, Deportivo Alavés y Valencia.