Buscar
Actualidad

El "Día sin coche" no cambia las rutinas en Bilbao

La capital vizcaína se suma al evento mundial del "Día sin coche"

Cada 22 de septiembre desde el año 2000 se celebra el Día Mundial Sin Coche. Esta efeméride, decretada por la Comisión Europea, busca promover una conciencia ecológica en los ciudadanos contribuyendo al cuidado de nuestra salud y del medio ambiente. Esta mañana hemos salido a la calle en Bilbao para comprobar si la ciudadanía se ha sumado a la jornada y ha optado por desplazarse de forma más ecológica.

Mismo volumen de tráfico que otros días

Al filo de las 10:00 de la mañana nos apostamos en una de las zonas con más tráfico de la Villa: la confluencia de la Plaza Moyúa con Alameda Rekalde. Basta un simple vistazo para comprobar que el llamamiento a no utilizar el vehículo privado, un año más, ha cosechado poco éxito. Como cabía esperar en un día laborable, la mayoría de los vehículos que circulan a esa hora son turismos, que se cuentan por decenas. Una observación algo más detallada indica que, además, la práctica totalidad de ellos utilizan combustibles fósiles -diésel y gasolina-. Sí se aprecia más presencia de vehículos eléctricos entre los taxis -contamos 12 distintos en un margen de media hora- mientras que, durante el tiempo que ha durado nuestra observación, hemos visto pasar una quincena de autobuses, la mayoría de ellos híbridos y ninguno eléctrico.

Beneficios para nuestra salud y para el planeta

Jornadas como este Día Sin Coche se celebran con un objetivo, el de reducir la contaminación de nuestras ciudades. La bicicleta y los vehículos eléctricos ayudan a combatir el cambio climático porque reducen o eliminan la emisión de gases contaminantes y, además, generan menos ruido que otras opciones. Optando por transportes más ecológicos no sólo cuidamos el medio ambiente, sino que también mejoramos nuestra salud. Algunas enfermedades respiratorias, el cáncer de pulmón, el ictus y los ataques al corazón pueden estar relacionados con la mala calidad del aire. Además, está comprobado que un paseo a pie ayuda a mejorar el estado de ánimo y a reducir el estrés. Dado el ajetreo de los ritmos de vida actuales, veremos si más ciudadanos reflexionan sobre esta cuestión y deciden secundar la edición del Día Sin Coche de 2023.

2022-09-22T11:48:49+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo