El diputado de ERC imputado en el caso Tsunami, Ruben Wagensberg, ha negado que se encuentre "en rebeldía" y ha defendido poder declarar por videoconferencia desde Suiza como acordó la juez del Supremo cuando decidió citar en junio a él y al expresidente catalán Carles Puigdemont.
De esta manera responde su defensa en un escrito, al que ha tenido acceso EFE, al recurso de dos policías heridos en los disturbios por la sentencia del procés en 2019, personados como acusación en esta causa, contra la resolución con la que la juez Susana Polo acordó citar a ambos por videoconferencia y no de forma presencial.
"El Ilmo. Sr. Wagensberg no aparece constantemente en ubicaciones distintas como alega el recurrente. No se encuentra en rebeldía como alega la recurrente. Nuestro mandante está debidamente representado y defendido, se encuentra en Suiza y puede ser citado a través de esta representación procesal en cualquier momento. Se halla al corriente del señalamiento efectuado", resume el abogado del diputado de ERC.
El letrado considera que la resolución de la juez "propone una tramitación coherente" de conformidad "con las posibilidades que ofrecen los sistemas de cooperación judicial internacional".
"El sistema seguramente aplicable a la diligencia acordada es el que prevé el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Material Penal del Consejo de Europa y específicamente sus vigentes normas relativas a la práctica de declaraciones de investigados por videoconferencia", expone el escrito.
Considera que este sistema "es suficiente para garantizar los principios que la recurrente reclama y que permiten dar fiabilidad a la diligencia".
"No parece posible -añade- que se materialice el riesgo de suplantación de identidad o de declaración con técnicas de 'deep fake' como teoriza la recurrente debido a las garantías que prevé el instrumento internacional mencionado".
Unos instrumentos de cooperación judicial, insiste, que se aplican cada día en nuestros tribunales "y no parece por tanto que la decisión de la Excma. Instructora sea cuestionable".
Citados un mes después de las elecciones catalanas
La juez citó a Wagensberg y a Puigdemont a declarar por videoconferencia entre el 17 y 21 de junio, poco más de un mes después de los comicios catalanes del 12 de mayo.
Antes de fijar una fecha concreta, la magistrada acordó cursar una comisión rogatoria internacional para confirmar formalmente el "paradero y domicilio" de Puigdemont, que huyó de España en octubre de 2017 y reside en Bélgica, y de Wagensberg, que se trasladó a Suiza en enero.
Polo se ha hecho cargo de esta causa en cumplimiento del auto del pasado 29 de febrero en el que el Supremo acordó abrir una investigación por delitos de terrorismo contra ambos por el caso relativo a los disturbios atribuidos a la plataforma Tsunami Democràtic del otoño de 2019 en Barcelona en respuesta a la sentencia del "procés".