El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este lunes que el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, le trasladó su "asombro" ante el "gentío" reunido en las carreteras y "el respeto y el calor" mostrado por la afición vasca en el inicio de la carrera francesa este pasado fin de semana en Euskadi.
En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que el pasado sábado tuvo "la suerte y el privilegio" de realizar la primera etapa del Tour con salida y llegada en Bilbao en el coche de la dirección de carrera, y que "nunca" se hubiera imaginado lo que observó desde el coche durante todo el día.
"Él (Prudhomme) también estaba asombrado con el gentío que había en las cunetas durante todo el recorrido, y con el respeto y la calidez que mostraba la gente", ha asegurado.
Asimismo, ha destacado que, entre todas las cosas, "hubo una que me llamó la atención más que ninguna, y es la alegría". "He visto a la gente alegre en las carreteras -ha añadido-, convencida de que lo que hemos vivido aquí estos días ha sido algo grande y que merecía celebrarlo y festejarlo. Creo que ha sido una gran fiesta y estoy contento".
Guggenheim Bilbao
En cuanto a la repercusión cualitativa que va a tener el hecho de haber acogido el inicio del Tour de Francia de 2023, Zupiria ha explicado que la única institución en Euskadi que realiza ese tipo de estudios respecto a su actividad es el Museo Guggenheim de Bilbao, que mide "su impacto en todo el mundo".
"El Guggenheim mide la repercusión que sus actividades tienen en los medios españoles e internacionales, le da un valor económico y cada año saca grandes cifras. Pues esto va a a ser tremendo, y creo que el Guggenheim este año va a hacer dos cuentas: una la que correponde al museo en sí, y otra la que va a tener como consecuencia del Tour. Por lo tanto, puede ser impresionante", ha asegurado.
Tour de Euskadi
Zupiria ha reconocido que la organización de la salida de la presente edición del Tour de Francia "nos ha dado mucho trabajo", aunque ha destacado que "hemos congeniado muy bien" con la organización de la carrera.
"Desde el principio dijimos claramente a la organización del Tour de Francia que debíamos hacer un Tour de Euskadi, no un Tour de Francia, y nos han dado la opción para ello en todo, tanto para el abastecimiento, como para la utilización de los símbolos o todo lo que se necesitaba. Nos hemos entendido y creo que nos han dejado hacer el Tour de Euskadi", ha señalado.
Seguridad y movilidad
Además, el portavoz del Gobierno vasco ha querido felicitar y agradecer el trabajo realizado por el Departamento de Seguridad y la Ertzaintza, ya que ha asegurado que se ha tratado de una tarea "muy difícil de imaginar". "Ha sido un trabajo tremendo en cuanto a la seguridad y a la movilidad. Por lo tanto, creo que se merecen nuestro aplauso y reconocimiento", ha añadido.
Asimismo, ha agradecido el comportamiento y la actitud mostrada por la gente, ya que, según ha dicho, "podemos pensar que nos vamos a mostrar frente al mundo de una u otra manera, pero debíamos mostrar que esto era una fiesta, y esa fiesta la han puesto los ciudadanos con sus ánimos, su comportamiento ejemplar, su respeto, su afición al ciclismo y sus ganas de fiesta".
"Aunque existan problemas, somos un pueblo que sale a la calle y sabe vivir y estar alegre, y eso es lo que han demostrado los ciudadanos", ha asegurado.
Investigación
Por último, Zupiria se ha referido al intento de boicot a la carrera que fue abortado por la Ertzaintza el pasado sábado en el Alto de Morga y al lanzamiento de chinchetas al paso de los ciclistas el domingo en la salida de Hernani, y ha considerado que, "aunque tan solo fuera por respeto a los ciudadanos, son cosas que no deberían de suceder".
"¿No se dan cuenta las personas que han hecho eso del montón de gente que había? Y esa gente son ciudadanos que han ido a la fiesta. ¿Iban a estropear la fiesta? No sé qué decir. No lo entiendo", ha concluido.