El director del Festival Internacional de Cine de Donostia, José Luis Rebordinos, ha mostrado su "apoyo" al músico, director y productor de cine irundarra Fermin Muguruza ante el "acoso de la ultraderecha".
A través de las redes sociales, Rebordinos ha querido trasladar su "apoyo" a Muguruza que está siendo, según ha denunciado, objeto del "acoso de la ultraderecha" tras la nominación de su película de animación 'Black is Beltza 2: Ainhoa', cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival donostiarra el año pasado, a los Premios Goya.
Campaña de Vox
Esta semana, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha manifestado este jueves que la celebración de la gala de los premios Goya de la Academia del Cine en la ciudad hispalense "es un capítulo más del blanqueamiento de ETA", al figurar como nominada al título de 'Mejor película de animación' la obra de Fermin Muguruza.
Junto a familiares de víctimas del terrorismo, como el propio diputado provincial de Vox, Rafael García Ortiz, hermano de Ascensión García, Peláez afirmó que "la gala de los Goya es un acontecimiento que tiene más de político que de cultura cinematográfica, pero este año, la izquierda y la extrema izquierda española, con la colaboración entusiasta del alcalde, Antonio Muñoz (PSOE), van a poner la alfombra roja para que desfile un personaje siniestro como es Fermin Muguruza".
Peláez afirmó que Fermin Muguruza es un "reconocido filoetarra, amigo" del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y activista del nacionalismo vasco, es decir, abertzale".
"La presencia de Muguruza en Sevilla no es bienvenida para una mayoría de sevillanos que no olvidan, ni pueden olvidar, el daño irreparable que los amigos de Muguruza han provocado durante décadas. No podemos ni queremos olvidar a los mil españoles, víctimas inocentes, que han caído bajo las balas o los explosivos de ETA", dijo la portavoz municipal de Vox y aspirante a la Alcaldía rememorando los atentados de la banda terrorista, disuelta en 2018 tras cesar su actividad en 2011.