Más del 60% de los incendios que se producen en las viviendas particulares son consecuencia de fallos humanos y a menudo empiezan en la cocina. En Bizkaia el servicio de bomberos realiza unas 800 salidas para atender fuegos provocados por sartenes.
Tras años siendo testigo de la rapidez con la que puede escalar el fuego de una sartén y las graves consecuencias que puede tener, el bombero Pruden Uriondo se preguntó si era posible crear una solución que permitiera que estos fuegos se extinguieran de manera automática, sin intervención humana.
Tras tres años de investigaciones, en 2022 crea la startup Mundo Pua junto a Enkar Méndez con quien ha desarrollado SUA. A diferencia de los detectores de humo tradicionales, que únicamente emiten señales auditivas de aviso de existencia de humos, es un sistema de extinción, que cuenta con una tecnología que mediante modelo de datos y sensores, es capaz de identificar y distinguir entre llamas de vela o flambeados, humo de tabaco o fuegos descontrolados en la cocina. Para ello se han realizado más de 1.000 pruebas para aprender de los materiales de la vivienda que están en combustión, facilitando un aprendizaje sobre los diferentes hábitos y riesgos.
El dispositivo está incorporado en una centralita de pequeño tamaño que se puede ocultar en el interior de la campana o de cualquier mueble de la cocina. Instalarla no requiere obras y es prácticamente invisible a la vista. Funciona con batería, tiene una autonomía de 1.5 años, no necesita corriente eléctrica, analiza datos en tiempo real mediante IA y otras tecnologías avanzadas estudiando los hábitos de los usuarios de la cocina y detectando cualquier anomalía.
Cuando el sistema detecta la llama la apaga en un tiempo medio de 5 segundos utilizando un agente extintor adecuado para cada tipo de fuego, posteriormente avisa a una central de emergencia y al móvil de los familiares de las personas en cuya casa se ha originado el fuego (no es necesario tener conexión Wifi).
Actualmente Mundo Pua, ubicados en la incubadora Nagusi Intelligence Center de Urduliz, se encuentra en fase de comercialización del producto para lo que han abierto una ronda de capital con el objetivo de conseguir 150.000 € a través de la Plataforma Crowfunding Bizkaia. También han contado con otros apoyos forales como el programa foral de Emprendimiento e Innovación Social