Pedro Sánchez, que se encuentra de gira por África, ha vuelto a ser el blanco de memes en redes sociales tras el lapsus que ha sufrido durante su visita a Kenia cuando confundió el país con Senegal. "España es un aliado en muchas áreas en las que podemos trabajar juntos con Senegal para afrontar los retos comunes", afirmó en inglés ante el presidente keniano, William Ruto, que prefirió sonreír y pasar por alto el desliz.
Pero la cosa no quedó ahí y Sánchez volvió a caer en el error. “Es un gran honor ser uno de los primeros líderes internacionales visitando al presidente de Senegal", aseguraba ante un Ruto que en esta ocasión sí que decidió corregirle entre risas: “De Kenia”.
Un poco avergonzado, el líder del PSOE se apresuró a disculparse con un “perdón, perdón". Una situación que ha recodado a la protagonizada en 2003 por el exministro de Defensa Federico Trillo cuando en un viaje a El Salvador no dudó en gritar: "¡Viva Honduras!".
Durante su encuentro Sánchez y Ruto han acordado fortalecer la relación bilateral entre España y Kenia, especialmente en el plano económico, aprovechando las oportunidades que brinda el país africano y el interés de las empresas españolas por seguir incrementando su presencia en el mismo.
El presidente del Gobierno central ha puesto en valor que Kenia "es una de las democracias más estables y sólidas de la región" así como su "enorme potencial económico" y el liderazgo que ejerce en África Oriental y en todo el continente.