El domingo, 23 de febrero, se va a celebrar la undécima edición de la carrera de montaña Lezo-Jaizkibel. Este año se ha batido un récord de participación en lo que a lezoarras se refiere. En total tomarán la salida 102 vecinos de Lezo de un total de 350 participantes.
En palabras de la organización, “este año viene con más fuerza incluso que las ediciones anteriores, prueba clara de ello es que en menos de una hora, en sólo 20 minutos, se agotaron las 350 plazas, completando las inscripciones el día 1 de enero”.
Prueba exigente
La prueba arrancará a las 10.00 horas desde la plaza del Santo Cristo y finalizará con la llegada aproximada a las 11.10 horas del primer corredor al mismo punto después de recorrer los 14 kilómetros del circuito. El desnivel general será de 1.200 metros, siendo la altura mínima de 18 metros en Lezo y la máxima de 543 en Allerru-Jaizkibel.
Tal y como señalan de la organización, la parte más dura de la carrera será hasta el séptimo kilómetro y luego habrá una parte de subida más técnica. Se pasará por los puntos más emblemáticos de Lezo como Ixkulin, Allerru y Tiñelu y habrá tres puntos de avituallamiento, dos de líquidos y uno de sólidos y líquidos, en el kilómetro y medio, en la cima de Jaizkibel y el último a los 12 kilómetros de recorrido.
Participantes de gran nivel
En esta edición la carrera de montaña tendrá una participación de gran nivel, con presencia en mujeres como Iratxe Etxegoien, Ainara Mendiburu, Maddi Márquez o Maud Combarieu y en la categoría masculina estarán entre otros como favoritos Ander Iñarra, Xabier Zarranz, Amets Aramberri, Raúl Artola, Hodei Lujanbio y Mattin Odriozola.
El 90% de los participantes son guipuzcoanos, pero también se han inscrito de Navarra, Iparralde, Bizkaia y Araba. 180 de Oarsoaldea, de ellos 102 del propio Lezo, 51 de Errenteria, 11 de Pasaia, 16 de Oiartzun y hay también 38 inscritos de Donostia, 19 de Irun, 25 de Hondarribia. Además, hay que recalcar que 68 mujeres tomarán la salida.
Homenaje
Además, la carrera Lezo-Jaizkibel homenajeará al atleta lezoarra Asier Fernández que el año pasado en el meeting de Ordizia marcó un nuevo récord histórico para la provincia guipuzcona en los 100 metros. El joven lezoarra hizo un tiempo de 10’38’’ en la final, rompiendo el crono de 10’45’’ que hace 35 años realizó el donostiarra Valentín Rocandio, que es actualmente su entrenador.
Solidaridad
Como cada año, la carrera tendrá un componente solidario, puesto que del coste de la inscripción, un euro por cada participante se ha destinado Salvamento Marítimo Humanitario.
Documental
Para ir calentando motores de cara al domingo, en el auditorio Gezala el jueves a las 19.30 horas, se proyectará el documental 212 Mountains en el que se narra que el año que Xabier Zarranz (Barañain 1981), decidió abandonar la Selección Vasca de carreras de montaña y retirarse de los campeonatos de élite, inesperadamente, ganó dos de los ultras más importantes del circuito estatal. Esto le hizo replantearse su futuro y, de camino, completó una travesía de los Pirineos, pasando por alguna de las 212 cimas que superan los 3.000 metros.
Tras la proyección se llevará a cabo una charla con los presentes. La entrada es gratuita.