Con cambio de fecha, este domingo se celebrará Araizko Kablearen Eguna, un día en la que los cables volverán a transportar la hierba desde los prados montanos de las Malloak para acercarla a los caseríos. Además, dada la importancia de la transmisión para la conservación de las costumbres y el medio rural, la edición de este año se centra en los y las más txikis. Y es que Araizko Zaporeak se ha acercado a la escuela del valle para mostrarle los valores que impulsa esta asociación.
Así, habrá doble cita. Mañana será en Uztegi, con un taller de siega para txikis a partir de 7 años. Asimismo, Gaztelu Sega Taldea realizará una exhibición. El domingo será en Gaintza. A las 11.00 horas se proyectará un breve vídeo con explicaciones generales sobre el cableado de Araitz y su recuperación. Después, en grupo, se ascenderá en un bonito paseo hasta el lugar donde se ha recuperado el cableado, 400 metros en total, y los soportes. Allí se hará una demostración de afilado de la guadaña, de siega y de su recogida en buixiek, grandes sábanas de tela de saco que bien sujetos, se lanzarán por el cable.
De vuelta al pueblo, habrá una pequeña degustación de pintxos con producto local y bebida, el aperitivo de una comida popular con paella como plato fuerte y canciones populares para la sobremesa. El precio es 15 euros para adultos y 5 euros para niños y niñas. Los tickets están a la venta en las tiendas y en el bar del valle. También se pueden realizar reservas a través de WhatsApp en el número 674366920. No obstante, en función de la meteorología, cabe la posibilidad de que se suspenda esta celebración. Por ello, se recomienda llamar antes a la Oficina de Turismo del Plazaola (948507204).