Enrique Villarreal El Drogas prenderá este jueves el chupinazo de la Txantrea. Es la primera vez que el músico txantreano abre las fiestas de su barrio -cuando acaban de cumplirse 41 años desde que Barricada se presentara en la entonces plaza del Rastro- lo que le hace especial ilusión. “Supone un honor y un placer el haber sido invitado a tirar el cohete y estoy contento”, ha señalado a este periódico. Porque, aunque El Drogas vive en el barrio, al que regresó en 2002 con su socia, Mamen Irujo, también txantreana, sus continuos compromisos profesionales le llevan de aquí para allá. Por eso, volver a la Txan es, para él, una necesidad: “Para mí la Txantrea siempre es ese lugar al que regreso para reencontrarme con mi intimidad”, añade.
“ ”
“ ”
Este año, habrá fiestas sin tregua en la Txantrea. Porque, de hecho, durarán un día más, hasta el lunes, 1 de mayo. Arrancarán el jueves, a las 20.00 horas, de la mano de El Drogas, pero antes los mayordomos, miembros de la familia de Enrique Villarreal, protagonizarán el Txantreako Ttunttuna en la plaza de la Txantrea. Este domingo por la tarde, tuvo lugar en la plaza del Félix el emotivo acto de relevo de mayordomos que precede a las fiestas. La chupinera saliente Vicenta Irurita, a sus 107 años, participó en el acto, en el que se hizo entrega de la makila y la corona de flores a los mayordomos de 2023, que ejecutaron el tradicional baile. En nombre de El Drogas, que estaba fuera, el cortejo de mayordomos y mayordomas estuvo integrado por su hija Araia Villarreal y su compañero Txus Moreno, Irantxu Aured (pareja de su hijo Garikoitz), Nahikari Otermin (sobrina), Ugaitz Aured (nieto) y Nahia Carmona.
Este jueves, de nuevo, la familia de Enrique Villarreal protagonizarán el Txantreako Ttunttuna. Esta vez bailarán su compañera, Mamen Irujo, y el hijo de ambos, Garikoitz Villarreal, como los handis; en la pareja de medianos repetirán Araia Villarreal y Txus Moreno; y los mayordomos txikis serán de nuevo Nahia Carmona y Ugaitz Aured.
Cinco días de fiesta, de jueves a lunes
El programa de la Txantrea supera este año el centenar de actos y contará con un presupuesto de alrededor de 25.000 euros, gracias a la aportación de comercios, bares y los vecinos y vecinas del barrio. Polo Gartzia, miembro de la Comisión de Fiestas, destacó que El Drogas protagoniza el cohete de 2023 por ser un txantreano no solo implicado durante años culturalmente con la música, sino también socialmente con la memoria histórica. El programa de fiestas de este año incluye actos tan populares como los calderetes del sábado; el domingo, destaca la exhibición de sokatira en la plaza de Ezkaba y, el lunes, habrá feria de artesanía en la plaza de Arriurdiñeta, XXXVI concentración de gigantes y comida vecinal en las calles del barrio. Entre las propuestas musicales, el sábado hay gran show con Maruxak y el domingo Goxuan Salsa. En el festaleku.