El sábado 28 de octubre, de 21:35 a 22:52 horas podremos observar en Euskadi el último eclipse lunar de 2023. Será "parcial": durante este tipo de eclipses la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol bloqueando parte de la luz que alcanza nuestro satélite. Las previsiones meteorológicas son buenas.
Esteban Esteban, miembro de la asociación para la enseñanza de la astronomía en Bizkaia nos recuerda que estos eclipses son una prueba directa de la esfericidad del planeta Tierra, "la sombra de la Tierra proyectada sobre la superficie lunar tendrá una forma curvada, correspondiente a la sombra de un planeta esférico y no plano".
El eclipse podrá verse desde toda Europa, África y gran parte de Asia. Los eclipses lunares no requieren de ninguna precaución para disfrutarlos a diferencia de los solares que no pueden visualizarse directamente por el peligro que conlleva la luz solar. Por tanto a simple vista podrá disfrutarse del eclipse lunar, si disponemos de prismáticos o un modesto telescopio podremos ampliar la región sombreada y ver las sombras y relieves del momento.
Cambio de hora
Este año el horario de invierno comenzará en la madrugada del sábado 28 de octubre al domingo 29. De esta forma, cuando el reloj marque las tres de la madrugada, serán las dos. Por lo tanto amanecerá y anochecerá una hora antes.
Eclipse de Sol total del 12 de agosto en 2026
En pleno verano y con las vacaciones de por medio, tendrá lugar el primer eclipse total de sol que viviremos en más de un siglo en la Península. Será el 12 de agosto de 2026 a última hora de la tarde y será visible a través de una franja desde Galicia hasta la Comunidad Valenciana, "se hará de noche en pleno día".