Buscar
Mundo

El ecologista Van der Bellen es reelegido presidente de Austria

Según las primeras proyecciones no oficiales con el 99,1% del voto ya escrutado, Van der Bellen, de 78 años, se ha impuesto cómodamente a los otros seis candidatos
Van der Bellen.
Van der Bellen.

El ecologista y progresista Alexander Van der Bellen ha sido reelegido como jefe del Estado de Austria al lograr una mayoría absoluta del 56,2% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, según las primeras proyecciones no oficiales con el 99,1% del voto ya escrutado.

Según esos datos, Van der Bellen, de 78 años, se ha impuesto cómodamente a los otros seis candidatos que concurrían en estos comicios y ejercerá el cargo, al que llegó en 2016, en un segundo y último ejercicio de seis años.

Según ese resultado, presentado por la emisora pública ORF, el segundo candidato más votado ha sido Walter Rosenkranz, del partido ultranacionalista FPÖ, con el 17,9% de los apoyos.

El resto de aspirantes obtuvo entre el 8,4 y el 1,5% de los votos. Nunca antes había habido tantos aspirantes al cargo de jefe del Estado. "Es una gran noche", aseguró el reelegido presidente a la emisora ORF tras conocer el resultado.

Respecto a que las encuestas lo daban no solo como claro favorito sino que auguraban una victoria en primera vuelta, Van der Bellen afirmó que le preocupó que eso pudiera desmotivar al electorado.

Participación

La participación rondó finalmente el 66%, dos puntos por debajo del dato de la primera vuelta de hace seis años.

"Hay que tomarse todas las elecciones en serio. Y justo en estas había muchas incertidumbres", señaló Van der Bellen, quien indicó que las elecciones se han producido en medio de una gran incertidumbre, con más candidatos que nunca, gran parte de la población sintiéndose insegura y con altos niveles de desencanto político.

Por eso, consideró un éxito haber logrado más votos que los otros seis aspirantes juntos, pese a que ha logrado la reelección con un apoyo notablemente menor que el que tuvieron sus dos antecesores para sus segundos mandatos.

El presidente reconoció que son "tiempos muy turbulentos" debido a la guerra en Ucrania y sus consecuencias, los precios de la energía o la posibilidad de nuevas oleadas de la pandemia, y deseó que "todas las fuerzas constructivas de la República estén hombro con hombro" para atajar esos problemas de forma conjunta.

Van der Bellen, que se presentaba como independiente, fue líder del partido Los Verdes entre 1997 y 2008, y tenía ahora el respaldo de su antigua formación y el más o menos directo del gobernante Partido Popular (ÖVP), los socialdemócratas del SPÖ y el liberal Neos, que no presentaron candidato propio.

Esos resultados están calculados por una empresa demoscópica sobre voto el 99,1% del voto real escrutado y con una estimación del voto por correo, que no se escrutará hasta el lunes.

Van der Bellen ganó las elecciones de 2016 con el 53,8% de los votos frente al candidato del FPÖ, tras un largo proceso de electoral de ocho meses debido a la impugnación de los resultados por los ultranacionalistas.

Sus primeros seis años como presidente, un cargo representativo con pocas competencias ejecutivas, han estado marcados por la pandemia, varias crisis de Gobierno, casos de corrupción y la situación generada por la guerra.

2022-10-10T18:10:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo