El economista Jakov Milatovic, de 37 años, ganó este domingo las elecciones presidenciales de Montenegro con el 60,1 % de los votos, según las primeras proyecciones del escrutinio.
El futuro presidente era candidato del joven movimiento ¡Europa Ahora! (ES), quien derrotó en la segunda vuelta electoral al actual presidente, Milo Djukanovic, quien se hizo con 39,9 % de los sufragios.
Los cálculos de la organización no gubernamental CeMI, emitidos por la televisión pública RTCG, se basan en el cerca del 90 % del recuento de los votos.
Más de 540.000 ciudadanos con derecho a voto estaban llamado hoy a elegir presidente en el pequeño país balcánico, miembro de la OTAN desde 2017 y candidato a entrar en la Unión Europea (UE), por un mandato de cinco años.
Con esta derrota, Djukanovic pierde su último cargo de poder en Montenegro, una pequeña exrepública yugoslava, cuya política ha dominado durante tres décadas, siendo seis veces primer ministro y dos veces presidente.
Milatovic formó parte como ministro de Finanzas de la coalición que desbancó en diciembre de 2020 al partido democrático de socialistas de Montenegro (DPS), liderado durante décadas por Djukanovic.
Tras la caída de ese ejecutivo en abril de 2021, el economista fundó el ES, un nuevo partido de orientación proeuropeo pero al mismo tiempo cercano a Serbia.