El edificio que este pasado domingo ha sufrido un incendio y en el que han resultado heridas cinco personas, probablemente será derruido, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento.
Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Ertzaintza y efectivos del cuerpo de bomberos que han rescatado a dos personas de los balcones, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Por su parte, la Diputación foral de Gipuzkoa ha precisado que habían sido cinco las personas que han sufrido heridas por inhalación de humo y quemaduras, dos de las cuales han sido trasladadas al hospital de Cruces en Bizkaia y, en principio, el estado de ninguno de ellos reviste gravedad.
El fuego ha obligado a desalojar por seguridad a vecinos residentes en dos edificios colindantes, que serán clausurados durante dos días por seguridad. En concreto, en uno de ellos hay dos viviendas y el otro es un edificio histórico que estaba ocupado por personas que también han sido desalojadas.
La institución foral ha precisado que no se ha solicitado a la Diputación ningún servicio de realojo y el Ayuntamiento ha señalado que a todo el mundo desalojado se le ha ofrecido realojo pero nadie lo ha precisado. Asimismo, declaran que si en algún momento lo demandan, se les facilitaría.
También ha acudido al lugar Bomberos de Bizkaia como servicio de apoyo y, finalmente, se ha logrado controlar y sofocar el fuego, si bien todavía permanecerán en el lugar para realizar labores preventivas.
Demolición provisional
A lo largo de tarde, seguirán trabajando en el edificio para asegurar la zona y actuar ante salientes que puedan revestir peligro y esta noche se quedará en el lugar un retén con escala y una autobomba.
Controlado el fuego, los técnicos del Ayuntamiento han inspeccionado el edificio para conocer su estado.
La teniente de alcalde, Ainhize Azpiazu, ha señalado que todavía no ha sido adoptada una decisión y, en todo caso, en caso de que tenga que ser demolido, tampoco sería con carácter "inminente". Asimismo, ha precisado que, por ahora, desconocen el origen del incendio y la zona en la que ha comenzado el fuego.
Desde el Ayuntamiento y la institución foral ya se había adelantado que el edificio estaba en mal estado. La Diputación había precisado que se habían producido importantes daños estructurales y el tejado y el suelo de la tercera planta se han derrumbado, por lo que sería necesario apuntalar la estructura.