El cabezazo de Jon Bautista que provocó la derrota del Burgos en Ipurua y el empate de Las Palmas ante el Málaga dejan a la SD Eibar de nuevo en lo más alto de clasificación. Siete jornadas después se ha recuperado el liderato.
Desde entonces, el empate ante el Leganés y las derrotas en Gasteiz y ante el Cartagena situaban a los armeros, en la jornada 27, hace apenas cuatro, en quinto lugar y a cinco puntos de los canarios.
Cuatro partidos después, con 12 puntos de 12, tras salir victorioso de Lugo y Tenerife, y tumbar en casa a Villarreal B y Burgos, con seis goles a favor y ni un solo encajado en el marco cerrado a cal y canto propiedad de Luca Zidane, se vuelve a mirar a todos sus contrincantes desde arriba.
Con un punto de renta sobre Las Palmas -le ha sacado seis puntos-, cuatro sobre Levante y Granada y cinco respecto al Deportivo Alavés, el Eibar se halla en idéntica posición a la de hace un año a estas alturas de campeonato. Con tres puntos más que los 59 actuales, precisamente de tres era la ventaja sobre el Almería, el Valladolid quedaba a cuatro, el Tenerife a siete, la Ponferradina a doce y a trece el Girona que, sexto en ese momento y también tras las 42 jornadas, acabó por dar al traste con todas las ilusiones guipuzcoanas por regresar a Primera.
Tras quince jornadas consecutivas siendo líder al ganar en Almería, en la 39 y 40 se fue segundo, en la penúltima se volvió a ser primero después de vencer al Tenerife, para acabar como tercero tras aquella dura derrota en Alcorcón ante uno de los cuatro descendidos.
Garitano: "Va a tocar sufrir hasta el último minuto"
Gaizka Garitano no oculta la línea ascendente en la que se nuevo se hallan sus hombres, a la vez que es consciente de que, tras experiencias como la vivida ante el cuadro catalán, nada hay aún hecho. "El Tenerife fue mejor que nosotros y nos tocó aguantar y sufrir. Al Burgos le hemos ganado bien. Estamos ganando sin muchas sobras, como todos, y hay que sufrir hasta el último minuto. Lo tenemos claro y hay que seguir en esta línea".
La situación es la ideal, pero aún quedan once finales. Mucho camino por recorrer. La próxima parada para el equipo dirigido por el técnico vizcaíno, cerrando la siguiente jornada, llegará ante un Mirandés de Joseba Etxeberria que prácticamente tiene los deberes por la permanencia hechos tras ganar 3-4 en Gijón. La cita será en Anduva el lunes a partir de las nueve de la noche.