Octubre ha comenzado de igual modo que acabó septiembre. Perdiendo. Tras el infructuoso viaje a Oviedo, la SD Eibar tampoco pudo con el otro asturiano de la Segunda, el Sporting. Desde que se iba a ganando al Almería 0-2 a falta de media hora hace un par de jornadas, los armeros, entonces invictos se han dejado ocho puntos en el camino e igualan los doce que llevaban hace un año transcurridas las primeras ocho jornadas.
Está claro que todo un curso de trabajo y de resultados está marcado por los altibajos, como ya quedó demostrado durante el curso pasado. Y que en esto del fútbol, como todo en la vida, es cuestión de acierto y de suerte. Y ante los gijoneses, ni lo uno ni lo otro. Se dominó más, se tiró más a puerta, pero la eficacia fue menor. Y para colmo, tras el gol de Jon Bautista, que este año también sigue a lo suyo, a lo que mejor sabe hacer, nunca faltando a la cita, y el posterior empate llegó la desafortunada acción protagonizada por José Corpas que extendió la alfombra roja al rival y acrecentó los problemas para no impedir la primera derrota en Ipurua.
La pasada temporada se perdió en Santander (4-0) y Elda (2-1) para ganar en Cartagena (1-2), lo que también hizo en casa ante Elche (2-1), Burgos (1-0), Ferrol (2-0) y Tenerife (3-0), cayendo ante el Leganés (0-1). Doce puntos que también fueron los de la primera temporada tras el descenso, mientras en la siguiente, la última a las órdenes de Gaizka Garitano, se sacaron 14. Los play-offs jugados, hasta tres, Girona, Alavés y Oviedo, se han ido atragantando.
Calendario próximo
Así las cosas, es cuando, como entonces, y como siempre, toca estar con el equipo. Y como siempre, la afición azulgrana, que echa en falta a ciertos elementos como Stoichkov y Luca Zidane, no va a fallar, comenzando por arropar a los de Joseba Etxeberria este sábado repitiendo en propio feudo frente al Eldense. Antes, este jueves, se producirá el sorteo de la Copa del Rey. Y luego llegará el desplazamiento a Miranda de Ebro, y, a partir de ahí, un final de mes y comienzo de noviembre de aúpa con cuatro históricos. Habrá que visitar a Málaga y Deportivo de nuevo después de haber abandonado ambos las catacumbas de la Primera RFEF, y recibir a Cádiz y Elche.
La historia reciente certifica que el segundo ascenso del Eibar a la élite se está resistiendo en demasía. Inequívoca muestra de lo complicado que resulta, y, a tenor de la actual clasificación, da la sensación de más, si cabe. Baste decir que el cuadro eibarrés se halla a la mínima distancia, esto es, un partido, tanto del segundo puesto como del decimoctavo. Toca reaccionar, y ya.