Mundo

El Ejército checheno toma una planta industrial en Soledar

Expertos alertan de que existe un alto riesgo de desastre nuclear en Zaporiyia
Varias personas pasan junto a un tanque en Kiev.
Varias personas pasan junto a un tanque en Kiev.

El Ejército de la república rusa de Chechenia, junto con las milicias de la autoproclamada República Popular de Luganks (RPL), tomaron ayer el control de una planta industrial en la ciudad de Soledar.

Así lo confirmó el líder checheno, Ramzan Kadirov, a través de una publicación en su canal de Telegram en la que tildó de “gran logro” la operación y detalló que sus tropas ya están asentadas en la planta industrial.

La ofensiva, liderada por Rusia, dio comienzo hace menos de una semana y fijó como objetivo la planta de Knauf, ya que es la única zona industrial donde el Ejército de Ucrania podría establecer sus defensas para repeler los ataques rusos.

Asimismo, el líder checheno confirmó que cuenta con una serie de destacamentos adicionales conformados con hasta 9.000 “combatientes bien entrenados” dispuestos a participar en las hostilidades en Ucrania del lado ruso.

“Otros 10.000 soldados están en la reserva y están esperando entre bastidores. Están listos para llevar a cabo cualquier trabajo hasta conseguir la derrota completa de los nazis en Ucrania”, concluyó Kadirov.

TENSIÓN EN ZAPORIYIA

La invasión rusa continúa agitando la tensión en Ucrania. Rusia solicitó ayer una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para este jueves con el propósito de abordar la complicada situación que vive la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por sus tropas y que según Moscú está siendo atacada por los soldados ucranianos.

Así lo señaló ayer en Twitter el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitri Polyanskiy, que adelantó que se espera que en la cita comparezca por videoconferencia el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

Hasta última hora de la tarde de ayer la cita no fue añadida oficialmente a la agenda de encuentros del Consejo de Seguridad, que este mes está presidido por China.

El pasado sábado, Grossi se mostró muy preocupado por el bombardeo que está sufriendo la mayor planta atómica de Europa y alertó de que se está “jugando con fuego” y existe el riesgo de un “desastre nuclear”.

En medio de una fuerte tensión en torno a Zaporiyia, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación nuclear, que el Ejército ruso tomó en los primeros compases de su invasión.

Los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 exigieron ayer a Rusia que se retire de la central y de otras plantas en Ucrania y las devuelva al control de las autoridades en Kiev. – NTM

AL DETALLE

Un lugar estratégico. La ofensiva, liderada por Rusia, comenzó hace menos de una semana con el objetivo de tomar la planta de Knauf, la única zona industrial donde el Ejército de Ucrania podría establecer sus defensas para repeler los ataques rusos.

Peligro de desastre nuclear. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia. Aunque fue el ejercito ruso quien tomó la central.

En corto

Ramzan Kadirov Líder de chechenia

Asegura que cuenta con unos destacamentos adicionales conformados con 9.000 combatientes” dispuestos a participar en las “hostilidades” en Ucrania del lado ruso.

2022-08-12T07:46:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo