La principal abogada de las Fuerzas de Defensa de Israel advirtió este miércoles en una misiva a los comandantes, al frente de batallones de combate en la Franja de Gaza, de "casos de conducta inaceptables" entre sus tropas.
"Hemos encontrado casos inaceptables de conducta que se desvían de los valores y protocolos de las FDI", alertó Yifat Tomer-Yerushalmi, que describió "declaraciones inapropiadas", pero también un "uso injustificado de la fuerza, incluso contra detenidos; saqueo, como el uso o remoción de propiedad privada para fines no operativos y destrucción de bienes civiles en contravención de los protocolos".
En las últimas semanas, sobre todo, medios israelíes minoritarios y críticos con la guerra como Haaretz o +972, han reportado casos de saqueos, así como la destrucción indiscriminada de edificios como hospitales, escuelas o mezquitas en la Franja.
"Algunos incidentes van más allá del ámbito disciplinario y cruzan el umbral penal", advirtió hoy Tomer-Yerushalmi, quien aseguró que se trata de casos aislados, los cuales serán investigados al no "tener cabida en las FDI".
Falta de humanidad
Para Marisa Tramontano, doctora en el departamento de sociología del Colegio John Jay de Justicia Penal en Nueva York, hay varios motivos por los que tanto ministros como militares publican "crímenes de guerra" y, según dice, uno de ellos es la deshumanización.
Ayer, en otro comunicado, el jefe de Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, recordó a las tropas que deben seguir actuando "como seres humanos", ya que a diferencia del enemigo, dijo, todavía mantienen su "humanidad".
"Debemos tener cuidado de no usar la fuerza donde no es necesaria, de distinguir entre un terrorista y los que no lo son, de no tomar nada que no sea nuestro (un objeto de recuerdo o armas) y de no grabar vídeos de venganza", advirtió Halevi.
Casi 30.000 palestinos muertos
Las autoridades de la Franja de Gaza han cifrado este miércoles en más de 29.300 los palestinos muertos por la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel tras los ataques del 7 de octubre.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha manifestado en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 29.313 mártires y 69.333 heridos", incluidos 118 fallecidos y 163 heridos durante los ataques del último día.
Hospital Nasser
Por otro lado, las autoridades de la Franja de Gaza han elevado este miércoles a ocho los pacientes fallecidos en el interior del Hospital Naser, situado en la ciudad de Jan Yunis (sur), a causa de los cortes de electricidad y oxígeno tras el asalto efectuado la semana pasada por el Ejército de Israel contra las instalaciones.
Asimismo, ha detallado que los cadáveres "muestran signos de descomposición y han empezado a hincharse, lo que supone un peligro para otros pacientes", antes de denunciar que "la ocupación israelí se niega a retirar los cuerpos de los mártires para que puedan ser enterrados, lo que es un derecho básico".
"Pedimos a las instituciones internacionales que presionen a la ocupación israelí para que entierre los cuerpos de los ocho mártires en el Complejo Médico Naser", ha zanjado, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara una segunda operación de evacuación de pacientes del centro.
"Barracón militar"
"Pedimos a las instituciones internacionales que presionen más a la ocupación para que ponga fin a la militarización del complejo, satisfaga sus necesidades médicas y humanitarias y libere a personal médico y pacientes, detenidos sin justificación desde hace cuatro días", ha zanjado.
El Ejército israelí confirmó el pasado jueves un asalto contra el hospital, tras lo que las autoridades gazatíes acusaron a las tropas de Israel de convertir las instalaciones en un "barracón militar". Israel afirmó que durante la incursión fueron detenidas decenas de personas, incluidos 20 supuestos "terroristas" que presuntamente participaron en los ataques perpetrados 7 de octubre por Hamás.
Negociaciones
Una delegación del grupo palestino Hamás, encabezada por el líder de su bureau político Ismail Haniyeh, se reúne este miércoles en El Cairo con Brett McGurk, asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden, para continuar con las conversaciones que tratan de lograr una tregua en Gaza, informaron a EFE fuentes de seguridad.
Las dos delegaciones se reunirán con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, así como con otros responsables de ese servicio, para discutir la propuesta de París para un alto el fuego, así como lo que Hamás propone para implementarlo, y un intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes, añadió la fuente de seguridad egipcia, que pidió el anonimato.
La misma fuente confirmó que El Cairo espera alcanzar "los objetivos" de esas negociaciones durante esta ronda y subrayó que están "cerca de superar todos los obstáculos y declarar una tregua entre las dos partes", sin dar más detalles.
Escepticismo
Por último, la fuente aseveró que el enviado estadounidense tiene previsto viajar luego a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los líderes del Ejército israelí para hablar sobre la tregua y el plan para llevar a cabo una operación militar en la ciudad palestina de Rafah, fronteriza con Egipto.
Estas conversaciones con Estados Unidos, el canal de comunicación de Israel en las negociaciones de la tregua, son un nuevo esfuerzo por parte de los mediadores para que la tregua en el enclave palestino salga adelante.
El conflicto, que ya ha superado los cuatro meses, se desató después del ataque de Hamás en Israel que dejó unos 1.200 muertos y también ha causado más de 29.000 muertos en Gaza.
El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, aseguró el pasado sábado en Múnich que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás "no progresan como se esperaba" y que los últimos días no eran "muy prometedores", aunque se mostró optimista de que se pueda llegar "muy pronto" a un acuerdo.