Mundo

El ejército israelí se hace con el control del lado palestino del paso de Rafah

Al menos 18 gazatíes murieron la madrugada de este martes en Rafah, sur de la Franja de Gaza, tras una noche de bombardeos constantes por parte del Ejército israelí, después de que el Gabinete de Guerra anunciase que no detendría su "operación" militar pe
Una mujer junto a su hijo abandona las calles de Rafah tras la orden de evacuación israelí. / EFE

El Ejército de Israel ha confirmado este martes por la mañana la toma de la parte palestina del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto y que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave.

Así lo ha confirmado la emisora operada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que ha adjuntado un vídeo en el que se ve un tanque frente a las instalaciones de este paso.

Durante la operación nocturna, las tropas israelíes han matado a 20 milicianos palestinos y localizado numerosos túneles, y sin que las FDI hayan sufrido bajas hasta el momento, según ha detallado el diario 'The Times of Israel' citando a las FDI.

Noche de bombardeos continuos

Al menos 18 gazatíes murieron la madrugada de este martes en Rafah, sur de la Franja de Gaza, tras una noche de bombardeos constantes por parte del Ejército israelí, después de que el Gabinete de Guerra anunciase que no detendría su "operación" militar pese a seguir agotando la posibilidad de una tregua.

Israel justifica la toma del paso de Rafah en que era usado “con fines terroristas”. DPA vía Europa Press

Al menos seis viviendas fueron bombardeadas, lo que causó la muerte de unas 18 personas, incluidos niños y mujeres, y todavía quedan cuerpos bajo los escombros, según confirmaron fuentes palestinas a EFE.

La primera noche de la denominada por Israel 'Operación Rafah' estuvo marcada por el ruido y el intenso fuego de los helicópteros, según pudo comprobar EFE, además de bombardeos de artillería contra zonas cercanas al cruce de Rafah, que está inoperativo, y contra la parte más meridional del enclave (el bloque 270).

El Ejército israelí aún no ha dado más detalle sobre la ofensiva aérea en el este de Rafah, después de que ayer por la mañana ordenase la evacuación de esta zona, aparte de un comunicado anoche anunciando "ataques selectivos".

Al menos un tanque israelí parece haber alcanzado el lado gazatí del cruce de Rafah esta mañana, según un vídeo difundido en redes y publicado por el Canal 12 de noticias, pero el Ejército no ha confirmado de momento esa información a EFE.

La entrada de ayuda humanitaria por este cruce, también usado hasta ahora por los gazatíes que logran huir a Egipto, ha sido detenida tras la noche de intensos ataques.

Guterres llama a un alto el fuego

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento tanto al Gobierno israelí como al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para que cierren un acuerdo y pongan fin al sufrimiento de la población gazatí.

Poco después, durante un encuentro con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha asegurado que esta acción "sería intolerable" tanto por su impacto humanitario como a nivel regional.

Al menos 18 muertos en Rafah tras una noche de bombardeos israelíes continuos. DPA vía Europa Press

Tras ello, ha agradecido a Mattarella la presencia de más de un millar de militares italianos en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), que se encuentran en "circunstancias extremadamente peligrosas", y es que el partido-milicia chií Hezbolá y el Ejército israelí se encuentran en un intercambio de hostilidades continuo desde el inicio de la guerra en Gaza, lo que hace temer una expansión del conflicto.

En Rafah hay más de 1,4 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino. Más de 34.700 personas, la mayoría civiles, han muerto en esta ofensiva de represalia a los ataques de las milicias palestinas del 7 de octubre en los que murieron unas 1.200 personas.

08/05/2024