El Ejército sudanés afirmó ayer que controla la mayoría de las regiones del país, aunque la situación sigue “complicada” en algunas áreas de Jartum. “Nuestras fuerzas han tomado el control de la mayoría de las gobernaciones, pero la situación es un poco complicada en algunas partes de la capital, donde los rebeldes han movilizado la mayor parte de sus fuerzas derrotadas”, señalaba un comunicado del Ejército. “En general, la situación militar dentro y fuera de Jartum es muy estable, a excepción de Darfur Oeste, que fue testigo de un conflicto tribal del que se ocupan las autoridades locales”, añadía el comunicado.
La nota no dio a conocer detalles sobre los enfrentamientos en Darfur Oeste, fronteriza con Chad y una de las cinco áreas que componen la región de Darfur, feudo de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), y que vive una situación de seguridad inestable desde hace décadas debido a frecuentes conflictos tribales y étnicos.
Varios testigos dijeron que cazas del Ejército sobrevolaron desde primeras horas de la mañana el área de Jartum Bahari, y el suburbio de Kafouri, en las afueras de la capital, donde atacaron posiciones de las FAR, cuyos combatientes respondieron con un denso disparo de armas antiaéreas.
Ataque
Por su parte, los paramilitares de las FAR aseguraron haber repelido “un ataque” por parte del Ejército contra sus bases en el área de Kafuri, situada al norte de la capital, Jartum, horas después de que las Fuerzas Armadas mostraran su disposición a extender la tregua de 72 horas pactada el martes y mantener un encuentro con esta fuerza paramilitar. “Las FAR han repelido de forma exitosa un ataque de las fuerzas golpistas extremistas en el área de Kafuri. Los atacantes han usado aviones de guerra y artillería en su asalto contra un campamento de las FAR, pero han hecho frente a una firme resistencia”, manifestaron a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial en Twitter.
Así, recalcaron que pudieron “dispersar” a “las fuerzas atacantes” e “incautar su equipamiento material”. “Las fuerzas golpistas han sufrido pérdidas significativas en los enfrentamientos, que han tenido lugar durante la tregua humanitaria establecida para abrir corredores humanitarios a ciudadanos y residentes de países amigos”, denunciaron.
“Siguen los ataques contra campamentos de las FAR por parte de las fuerzas golpistas y los restos del antiguo régimen (del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019). Estos ataques van frecuentemente acompañados de rumores falsos y propaganda infundada, una práctica durante los últimos 30 años”, subrayaron. Por último, hicieron hincapié en su “compromiso” a la hora de “mantener la seguridad y la estabilidad en la región”.
“Las FAR seguirán trabajando incansablemente para proteger a los ciudadanos y los residentes de los países amigos”, zanjaron.
Los combates estallaron el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR y causaron hasta ahora la muerte de más de 512 civiles y más de 4.000 heridos.
En corto
Menores
Organizaciones humanitarias expresan su preocupación por los efectos sobre la infancia de los combates en Sudán, donde ya han muerto al menos nueve niños y otros 50 han resultado heridos.
Huidos
Unas 16.000 personas han llegado a Egipto desde territorio sudanés tras el estallido de los combates entre el Ejército de Sudán y los paramilitares.