Reala

El entrenador del Rayo ya jugó esta eliminatoria contra la Real

Octavos de final de Copa, a una sola carta y en Anoeta: Iñigo Pérez disputó (y perdió) en 2020 con Osasuna un encuentro idéntico al de este jueves
Iñigo Pérez, ante el realista Guevara durante el Real-Osasuna de enero de 2020. / JAVIER BERGASA

El camino hacia la consecución de la Copa del Rey 2019-20 comenzó en Palencia contra el Becerril y concluyó en La Cartuja frente al Athletic. Durante el trayecto, mientras, el verdadero punto de inflexión que desató en Gipuzkoa la fiebre por el posible título se dio el miércoles 29 de enero en el estadio de Anoeta. Jugaron ese día la Real Sociedad y Osasuna. A partido único. En los octavos de final. Y el triunfo txuri-urdin (3-1) con goles de Isak (2) y Odegaard hizo creer a la parroquia blanquiazul en la reapertura de las vitrinas del club 33 años después de Zaragoza. Curiosamente, aquel encuentro lo disputó como titular un futbolista que ahora es entrenador y que este jueves se sentará en el banquillo del Rayo Vallecano, Iñigo Pérez.

El joven técnico navarro (Pamplona, 1988) colgó las botas como rojillo hace apenas dos temporadas, en verano de 2022. A las primeras de cambio se convirtió en asistente de Andoni Iraola en el Rayo. Y un año después vio cómo el destino le lanzaba un caprichoso guiño. Cuando el usurbildarra se convirtió en junio de 2023 en preparador del Bournemouth, quiso llevarse a Inglaterra al propio Iñigo, pero a este le denegaron el permiso de trabajo para ejercer de segundo. No hubo mal que por bien no viniera, ya que en Vallecas pensarían en él como primer entrenador tras cesar a Francisco en febrero de 2024. En menos de dos años había pasado del césped a dirigir a un equipo de Primera División.

De menos a más

Ya con Iñigo a los mandos, el Rayo no vivió un buen tramo final en la pasada Liga: sumó únicamente catorce puntos en catorce jornadas y certificó la permanencia con ciertos apuros, en la penúltima jornada. Un verano entero para trabajar con el equipo, sin embargo, han permitido este curso al técnico navarro relanzar a una escuadra que suma 25 puntos (9ª clasificada) a la conclusión de la primera vuelta. En la presente Copa, mientras, ha eliminado a rivales de categoría regional (0-5 al Villamuriel), de Primera RFEF (2-3 al Unionistas de Salamanca remontando un 2-0 adverso) y de Segunda División (1-3 al Racing de Ferrol).

Está por ver cómo sigue gestionando a los suyos el técnico vallecano durante la competición del K.O. Lo visto hasta ahora, en cualquier caso, habla de unas rotaciones prácticamente garantizadas y que también se dieron a finales de diciembre cuando el equipo tuvo que jugar tres partidos ligueros en una semana. De sábado (3-3 ante el Real Madrid) a miércoles (1-1 en Vila-real) Iñigo cambió a siete titulares. Después, entre el empate de La Cerámica y la visita al Betis (otro 1-1), variaron ocho componentes de la alineación inicial... Lo cierto es que el 4-2-3-1 del entrenador pamplonés y la energía con la que presiona, muy similar a la de los equipos de su maestro Iraola, requieren de piernas frescas y de futbolistas lo más descansados posible.

En racha

Con rotaciones o sin ellas, el Rayo aterriza en Anoeta inmerso en una muy buena serie de resultados. Su última derrota data del domingo 1 de diciembre, cuando perdió en Vallecas contra el Athletic (1-2). Desde entonces, contando Liga (cinco jornadas) y Copa (dos eliminatorias), no ha perdido ningún encuentro, sumando cuatro victorias y tres empates. Las buenas noticias para el entrenador, además, no han llegado solas, pues la salida de James Rodríguez rumbo al León mexicano elimina el acoso en forma de preguntas al que Iñigo se veía sometido en cada comparecencia: el colombiano no contaba, simple y llanamente porque no se adaptaba a lo que el funcionamiento táctico del equipo le reclamaba.

Ahora el objetivo rayista reside en rematar una campaña bien encarrilada, con una salvación tranquila en Liga y, por qué no, alcanzando en Copa las terceras semifinales del Rayo en su historia. Perdió las de 1982 (contra el Sporting) y las de 2022 (ante el Betis). Para tener una nueva oportunidad, debe ganar este jueves en Anoeta.

Etiquetas
16/01/2025