Política

El envío de tanques a Ucrania fractura otra vez al Gobierno y el PP lo avala por “lealtad”

Moncloa rechaza que el Congreso deba pronunciarse como exigen sus socios
Ione Belarra, ayer en el mercado municipal de Puente de Vallecas. | FOTO: E. PRESS

El envío de tanques Leopard a Ucrania ha suscitado una nueva división entre PSOE y Unidas Podemos, pero también ha revelado diferencias entre los aliados del bloque de investidura. La formación morada está siendo la más beligerante con esta decisión del Gobierno español, en el que ella misma se halla integrada, y como en otros tantos temas ha vuelto a marcar su propio perfil. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, solicitó que España no adopte una “posición de seguidismo” de Estados Unidos sobre el envío de carros de combate a Ucrania, y propuso que el Ejecutivo lidere a nivel europeo la vía diplomática para resolver el conflicto. “Creo que en este caso no toca seguidismo y toca que España, como ocurrió a nivel energético, lidere una solución dialogada y diplomática para acabar con la guerra de Ucrania, que es la vía más eficaz”, trasladó, enfatizando que el Estado dispone además “de tantos cargos a nivel europeo, por lo que se podría hacer algo más”, en alusión velada al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josép Borrell.

Según entiende Podemos, lo más adecuado es “cambiar la correlación de fuerzas” a nivel comunitario y no alinearse con otros países comunitarios –en referencia a Polonia y las naciones bálticas– y Estados Unidos, que son partidarios de enviar esos tanques. Interpelada por las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que expresó su preocupación por el salto cualitativo que implicaba en materia armamentística el envío de tanques sin entrar en más consideraciones sobre la decisión y abogar también por la diplomacia, Belarra se ciñó a exponer la posición de Podemos, que ha sido “muy clara” desde el principio de la guerra al indicar que la paz se conseguirá desde el diálogo. Y es que está convencida la líder morada de que con este asunto, como con otros temas, el “tiempo dará la razón”.

‘Recado’ a Podemos

En este contexto, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, rechazó la premisa planteada por Bildu, ERC y Unidas Podemos de que el Congreso debería fijar posición al respecto del posible envío de tanques a Ucrania, asegurando que la postura del Parlamento ya fue dar el visto bueno a las medidas que adoptaba el Estado y añadiendo que dotar de material al país invadido es “uno de los compromisos” adquiridos y asumidos “en el seno de la Unión Europea y de la OTAN”, por lo que las medidas a adoptar desde España se desarrollan “según se desarrolla la guerra”. La ministra portavoz ahondó en que “en el siglo XXI la paz se defiende protegiendo a las democracias y hoy hay una democracia agredida a la que hay que apoyar”. En todo caso, recordó que desde el Estado se trabaja “de manera coordinada” con los países aliados para “ayudar a un país que ha sido agredido y dotarle de medios para su defensa”. El envío de material pesado precisa de “efectivos, de soldados y de aprendizaje para su uso”.

Y mientras los socios de investidura replican al Ejecutivo de Pedro Sánchez, el PP respalda este envío de tanques por “lealtad”, puntualizando que la ministra de Defensa, Margarita Robles, debe comparecer de forma urgente en el Congreso para explicar las razones que impulsarán dicha entrega. La secretaria general del partido y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, remarcó que la Cámara baja “tiene derecho a conocer la decisión del Gobierno” ante un asunto “relevante”, del que además debería haber informado el propio Sánchez a Alberto Núñez Feijóo. Moncloa contará con el apoyo del PP, que es un partido que no ha puesto “ni una sola enmienda” al presupuesto que incrementa el gasto en Defensa, se jactan desde Génova.

28/01/2023