Alavés

El equipo de moda, Deportivo Alavés, invitado a jugar en las Navidades de 1929 en París

8 de noviembre de 1929
Manolo Olivares llegó al Deportivo Alavés en 1928, siendo casi un niño, y tras noventa y tres partidos oficiales se convirtió en el máximo goleador albiazul de su historia con noventa y siete goles. Foto: Archivo Municipal de Vitoria: Ceferino Yanguas

en estos momentos, sin lugar a dudas, el Deportivo Alavés es el equipo estrella y el conjunto de moda del fútbol vizcaíno. 'El Glorioso' lidera el Campeonato de Vizcaya de la Serie 'A' y su plantilla está formada por un grupo de futbolistas muy fiables, muchos de los cuales son objeto de deseo por parte de los grandes clubes estatales.

En la sala de máquinas el entrenador Francisco Baonza ha dado con la tecla y el equipo ha sabido superar la goleada encajada en San Mamés (4-1) –primera jornada de la Serie 'A' 1929 (1929-30)– y de paso acallar los iniciales síntomas de nerviosismo, que estaban surgiendo en el entorno alavesista tras la derrota frente al Athletic y el empate con el Sestao (1-1).

El 13 de octubre de 1929 con la victoria sobre el histórico Arenas de Guecho (8-2) en Mendizorroza, el Deportivo Alavés ha soltado mucho peso de su mochila. Los 'areneros' llegaban a Vitoria invictos y se han llevado un serio correctivo para la margen derecha de la Ría. Los vizcaínos no son unos 'piernas' y en el campo gasteiztarra ha jugado como portero Zarraonaindia, que por delante ha tenido la gran pareja defensiva Llantada y Arrieta. Además, Gurruchaga ha logrado el 0-1 a los nueve minutos del comienzo.

 

Cinco goles 

Pero en una tarde sensacional 'Chipirón' Olivares ha marcado cinco goles y ha destrozado la experimentada zaga visitante. Los aficionados albiazules también han disfrutado con la reaparición del vitoriano Modesto Echevarría, que acude a la llamada de auxilio por parte del club. ¡Bien que ha notado la vuelta del doctor 'El Negro'!

A partir de ese momento, tras el rearme moral que ha supuesto la goleada sobre el Arenas, el equipo ha entrado en una dinámica ganadora. Los triunfos se van sucediendo. Dos puntos en el siempre difícil Lasesarre frente al Baracaldo (1-3), donde juegan los posteriores albiazules 'Fede' y Jauregui. Victoria y liderato en solitario en Mendizorroza frente al Athletic (3-2). ¡Qué noche más larga se vivió en las callejuelas medievales!

El 3 de noviembre los de Baonza ratifican su primer puesto en el Campeonato de Vizcaya, venciendo al Sestao Sport –que venía de derrotar al Arenas en Ibaiondo (2-4)– por un contundente 0-3. Olivares marca dos goles y el bilbaíno Andrés Calero hace el primero.

 

I mundial de futbol

Mientras la Federación Española medita y debate si presentarse con su Selección al I Mundial de Fútbol –que se va a celebrar en Uruguay entre los días 13 y 30 de julio de 1930–, el 8 de noviembre de 1929 se recibe en la sede del Deportivo Alavés una oferta –en lo económico muy interesante–, en la que se solicita la presencia del equipo albiazul en París, para las próximas Navidades. ¡'El Glorioso' llamado para jugar en Francia!

La Directiva que preside Félix Alfaro Fournier le da vueltas al asunto, piensa los pros y los contras de este viaje y da su contestación a los parisinos. Los albiazules indican que no pueden jugar en París los días 24 y 25 de diciembre solicitados, ya que los domingos 22 y 29 de ese mes están programados los encuentros ligueros de Segunda frente al Valencia (4-1) y Cultural Leonesa (5-0) en Mendizorroza. Lamentablemente la oferta no se puede cerrar y los jugadores albiazules se quedan sin viajar a la 'Ciudad de la Luz'.

Hubiese sido un premio adelantado a una plantilla, que al final de la campaña 1929-30 logrará el Campeonato de Vizcaya de la Serie 'A'; el Campeonato de Liga de Segunda División; el Ascenso a Primera División y los Cuartos de Final del Campeonato de España. ¡Los Ciriaco, Quincoces, Antero, Olivares y compañía estaban de moda!

los datos

ausencia

La Federación Española decidió no acudir al I Campeonato del Mundo de Fútbol, disputado en Uruguay en 1930. Es probable, en caso de haber participado la selección de España, que en este Mundial hubiesen participado jugadores del Deportivo Alavés.

 

'Belauste'

José María Belaustegigoitia 'Belauste', de reconocida militancia política afín al nacionalismo vasco, fue de los más críticos en Euskadi con la ausencia de España en el Mundial. "No entiendo las razones de la Nacional, para que el once rojo no vaya".

También podía haber escrito sobre...

8 de noviembre de 1923.

La Diputación Foral concede una subvención anual de 1.000 pesetas al Deportivo Alavés.

8 de noviembre de 1984.

Fallece en Eibar un mito y uno de los grandes del Deportivo Alavés: Ciriaco Errasti Suinaga.

8 de noviembre de 1998.

El Real Madrid, casi cuarenta y tres años después, vuelve en la Liga a Mendizorroza (1-1).

09/11/2021