El Equipo Kern Pharma ya ha echado a rodar en esta temporada 2023. Tras ganar experiencia en profesionales la campaña pasada con su participación en competiciones de nivel como la Vuelta, el conjunto ciclista navarro tiene el objetivo de “consolidarse en la elite”. El director deportivo del combinado y exciclista profesional Juanjo Oroz, expresa los objetivos que intentará llevar a cabo junto a Manolo Azcona. Un conjunto lleno de talento y juventud es el arma de Oroz para mantener el nivel en la elite, pero siempre sin olvidarse de la base.
¿Qué sensaciones le da el equipo para esta nueva temporada?
Las sensaciones son buenas. La dinámica que se ha cogido es muy buena, se nota el trabajo realizado hasta día de hoy y creo que tenemos todos un método y una manera de correr muy asentada. Hemos recortado la brecha que existe entre los mejores equipos World Tour y el resto. Veo un equipo muy reestructurado fuera de la bici, que espero que se refleje, y se va a reflejar, en la competición.
¿Cuáles son sus objetivos principales?
El año pasado ya fuimos capaces de ser campeones de España de contrarreloj y de ganar una etapa y ponernos líderes en Occitania. Entonces, este año el objetivo es dar ese nivel, pero manteniéndolo más en el tiempo. Queremos ser más estables durante la temporada y eso se ha conseguido entrenando en invierno porque el nivel general del equipo ha subido. Esperemos que eso nos dé la solidez durante todo el año.
¿Cuáles son las competiciones que tienen marcadas en el calendario?
Cuando éramos amateur lo decíamos siempre: “Para nosotros son importantes todas las competiciones”. Es algo que no se nos puede olvidar. A veces te centras en la Vuelta, en Cataluña o País Vasco; pero hay que recuperar el mensaje de que todas las carreras son importantes. Lo que realmente nos ocupa es que en cada carrera se funcione bien y se dé el cien por cien. A partir de ahí, no le hacemos ningún asco a ninguna carrera y soñamos en todas.
¿Cómo calificaría al equipo a nivel colectivo?
Es un equipo preparado para consolidarse en la elite. Es una plantilla que contiene corredores de mucha calidad con cierta solidez en el profesionalismo. Tenemos por fin un equipo compensado en cuanto a líderes, gregarios y hombres completos. Puede que donde más podemos cojear es en los velocistas porque no tenemos esprinters puros, pero el resto de áreas las hemos fortalecido y mejorado.
Viendo las bajas y las altas, ¿qué balance hace?
Para nosotros ha mejorado el equipo. Vienen dos corredores de nuestra cantera como Mikel Retegi y Pablo Castrillo. Retegi tiene una condición muy buena porque tiene nuestra filosofía bien metida y es un 10 porque aporta en todas las carreras a las que va. Además es un corredor que ha ganado todos los años de su carrera deportiva y esto indica que en profesionales también puede tener la capacidad de ganar. Luego Pablo, que bajo mi punto de vista, ha arrasado en sub-23 ganando las mejores carreras de España. Después está Iñigo Elosegui, un corredor con experiencia en el World Tour y que se tiene que reencontrar. Es una apuesta, porque si consigue volver a su nivel nos va a dar solidez. Tiene un año más de experiencia y se va a notar, de hecho, ya se está notando.
Siguen fieles a su filosofía, se ve en la juventud del equipo.
Sí, pero ya no somos tan jóvenes. Sí que es verdad que tenemos grandes promesas, pero el equipo cada año es un año más sabio. De la definición de juventud nos quedamos con la parte de “gente con ganas y ambición”. El equipo ya está preparado para consolidarse en la elite.
¿Qué se puede resaltar a nivel individual?
No cabe duda de que Roger Adrià fue capaz de ganar en Occitania y hacer buenas carreras. Igor Arrieta dio destellos de su calidad y Raúl García fue campeón de España. Son individualidades que no tengo que descubrir, pero aquí siempre ha destacado el bloque y buscamos crecer como equipo. Hay compañeros que se sacrifican para que otros puedan disputar y eso ha sido nuestra seña de identidad siempre, una seña que es la que nos va a llevar más alto.
¿Cómo ve a los ciclistas navarros?
A Mikel (Retegi) le veo con mucha ilusión y una sonrisa que espero que no se le quite. Hay que dejarle crecer sin meterle presión, es un corredor que se hará. Urko Berrade es un ciclista mucho más hecho y con experiencia. Le exigimos porque creemos que puede darlo y, de hecho, ha comenzado muy bien. Puede ser el mejor gregario para el corredor que se destape aquí y, a la vez, creemos que puede tener su chance en vueltas de una semana. Por último, a Igor Arrieta estamos intentando darle el mejor entorno para crecer. Este año pensamos que puede disputar carreras y así lo vamos a hacer. La formación es eso también, el que está hecho para ganar tiene que formarse disputando. Tenemos muchas esperanzas en verle disfrutar y competir en carreras.
¿Cómo ven la posibilidad de participar este año en la Vuelta?
La vemos cerca. La lógica nos dice que estaremos, pero las normas no las pongo, las cumplo. Si vamos, ya tenemos la experiencia del año pasado que nos ha valido muchísimo y creo que el equipo está preparado para hacerlo bien. Si no tenemos la suerte de ir, nos dolerá mucho y nos tocará centrarnos en el resto de carreras.
El año pasado desempeñaron un buen papel.
Somos un equipo nuevo entre comillas, era nuestra primera grande y creo que cumplimos. Tuvimos dificultades, pero el equipo cumplió. Vemos las posibilidades de que Kern Pharma siga creciendo año a año porque tenemos patrocinadores que nos apoyan y corredores que con un muy buen futuro. Esto último no se consigue solo con buenos sueldos, entendemos que necesitan grandes carreras para crecer. Al final, si hay grandes corredores y no les puedes llevar a grandes carreras, llegará un momento en el que dejará de tener sentido. Vamos a pelear por estar en las mejores carreras del mundo cada año.
¿Puede dar un salto de calidad este año el equipo?
Es lo que esperamos. Corredores como Igor, Raúl García, Pau Miquel o Iván Cobo son capaces de mucho. Aquí tenemos la temporada para demostrarlo, cosa para la que hemos trabajado mucho. Con buenas carreras y un buen trabajo previo esperamos conseguirlo.
¿Cómo ha sido el arranque de temporada?
A la Clàssica Comunitat Valenciana llegamos un grupo de 30 con los tres corredores que teníamos designados para competir en ese esprint. Luego en Mallorca, Roger consiguió ser quinto el día más duro contra grandes equipos como Quick Step o UAE. El equipo está en una buena dinámica. No se puede hacer balance de una carrera o de dos, pero el rendimiento es bueno y esperamos mejorarlo.
¿Cómo encaran la Vuelta a la Comunidad Valenciana?
Es una vuelta con muchos equipos World Tour de mucho nivel. Todas las etapas tienen montaña y el equipo llega con Roger y Urko en buen estado de forma, así que intentaremos tener opciones en alguna etapa y que alguno de nuestros corredores esté lo más cerca posible en la general.
En cuanto al equipo filial, ¿ve potencial en él?
El Equipo Finisher es lo que da sentido a toda esta estructura, son nuestras raíces y nuestra base. Nuestra materia prima está ahí, por lo que creemos mucho en este proyecto y en los ciclistas que están. Hay corredores de mucho nivel, entre ellos navarros. Manolo Azcona y yo nacimos de esa base y los corredores también, entonces es algo que tiene mucha importancia en este proyecto. Les vamos a apoyar al máximo para que sigan saliendo grandes corredores.
¿Veremos a alguno en el primer equipo el año que viene?
Muy mal tendría que ir la cosa para que no ocurriese. Tenemos que tratar de demostrar ese apoyo que les damos con hechos, y los hechos son darles el pase a profesionales. Se lo ganarán en la carretera día tras día y ojalá tengamos dificultades para elegir. Es difícil decir que no a alguien con el cariño que le tienes, pero al final es la realidad.
LA PLANTILLA
Nombre y fecha de nacimiento
- Roger Adrià | 18/04/1998, Barcelona
- Jon Agirre | 10/09/1997, Zumaia
- Igor Arrieta | 08/11/2002, Uharte Arakil
- Urko Berrade | 28/11/1997, Pamplona
- Giovanni Carboni | 31/08/1995, Fano
- Héctor Carretero | 28/05/95, Madrigueras
- Pablo Castrillo | 02/01/2001, Jaca
- Iván Cobo | 02/01/2000, Astillero
- Iñigo Elosegui | 06/03/1998, Zierbena
- Kiko Galván | 01/12/1997, Lliçà d’Amunt
- Carlos García | 23/07/1999, Tres Cantos
- Raúl García | 23/02/2001, Tres Cantos
- Álex Jaime | 29/09/1998, Sarrià de Ter
- Jordi López | 14/08/1998, Badalona
- Martí Márquez | 09/02/1996, Llinás
- Pau Miquel | 20/08/2000, Sant Quirze
- José Félix Parra | 16/01/97, Ossa de Montiel
- Vojtěch Řepa | 14/08/2000, Velká Bíteš
- Mikel Retegi | 27/04/2001, Barañáin
- Ibon Ruiz | 30/01/1999, Vitoria
- Eugenio Sánchez | 10/03/1999, Calpe
- Danny van der Tuuk | 05/11/1999, Assen
ALTAS
- Mikel Retegi, desde el Equipo Lizarte
- Pablo Castrillo, desde el Equipo Lizarte
- Iñigo Elosegui, desde Movistar Team
BAJAS
- Sergio Araiz | 19/04/98, Ayegui; retirado
- Jaime Castrillo | 13/03/1996, Jaca; retirado
- Diego López | 09/12/1997, Estella; retirado
- Daniel Méndez | 02/06/2000, Bogotá
- Iván Moreno | 27/05/96, Castellón; retirado
- Savva Novikov | 27/07/1999, Tula (Rusia)
La presentación. La plantilla fue presentada en el Blue Line Hotel de la Vila Joiosa (Alicante) el miércoles 18 de enero.