El porcentaje de los ingresos del hogar que se necesita para afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones no llega al 30% en Euskadi, pero se acerca, según un estudio realizado por Idealista en base a los datos del primer trimestre de 2023. En concreto, en Bizkaia se sitúa en el 27%, en Gipuzkoa en el 29% y en Araba, en el 25%. Por capitales, la guipuzcoana también es la que está a la cabeza, con un 31% de esfuerzo, seguida de Bilbao, con un 28% y, por último de Gasteiz, con un 25%.
Según el estudio realizado por Idealista, en el Estado, el porcentaje se sitúa en el 30%, justo el nivel máximo recomendado por los expertos; por lo tanto, los tres territorios se quedan por debajo de esa cifra, aunque no por mucho, mientras que entre las capitales, solo Donostia la supera. A nivel estatal, son siete las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera ese 30% recomendado.
Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (40%), seguida por Palma (37%), Madrid, Valencia y Málaga (33% en los tres casos), así como en Alicante (32%) y Donostia (31%). Por debajo de estas cifras se encuentra a Sevilla (29%), Las Palmas de Gran Canaria (28%), Bilbao (28%), Santa Cruz de Tenerife (27%), Cádiz (27%) e Iruñea (26%). Por el contrario, según el informe del portal inmobiliario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15%), Teruel (16%), Palencia (17%), Ourense (18%), Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19% en las 8 ciudades). El esfuerzo necesario para alquilar una vivienda alcanza el 20% en las ciudades de Lugo, Huesca, Cuenca, León, Badajoz, Lleida, Oviedo, Ceuta, Zaragoza y Córdoba.
Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (alcanza el 47%), seguida por Baleares (42%), Barcelona (37%), Las Palmas (32%), Alicante (32%), Santa Cruz de Tenerife ( 31%), Madrid (31%), Valencia, Sevilla y Nafarroa (30% en los 3 casos). Por encima del 25% de esfuerzo se sitúan Gipuzkoa (29%), Granada (28%), Cádiz (27%), Bizkaia (27%), Huelva (26%), Girona, Araba y Pontevedra (25% en las tres).
Teruel, con el 16% de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia, Lugo, Ciudad Real y León (18% en los cuatro casos), seguidos por Zamora, Huesca, Lleida, Soria y Jaén (19% en los 5 casos). Con una tasa de esfuerzo del 20% se sitúan las provincias de Valladolid, Ávila, Burgos, Ourense y Zaragoza.