Buscar
Polideportivo

El Espanyol, a San Mamés con tensión

Con Raúl de Tomás en la plantilla tras no fructificar a última hora su vuelta al Rayo Vallecano, visitará al Athletic con Martin Braithwaite como fichaje exprés
Braithwaite durante su presentación con el Espanyol
Braithwaite durante su presentación con el Espanyol

El Espanyol, rival del Athletic este domingo en San Mamés, aterrizará en Bilbao con un solo punto en tres jornadas y después de sufrir un auténtico sofocón en el cierre del mercado estival. En el capítulo de altas y de bajas fue protagonista el jueves el conjunto catalán, que pescó fuera por partida doble al incorporar al guardameta Álvaro Fernández y al delantero Martin Braithwaite, pero no consiguió fichar al central que anhelaba, ni dar salida a Raúl de Tomás. El delantero madrileño, máximo goleador de los periquitos en las dos últimas temporadas con 40 dianas en 71 partidos, continúa en el club debido a que Espanyol y Rayo Vallecano no lograron culminar a tiempo una operación que no vio la luz sobre la bocina.

A última hora, en una carrera contrarreloj que se resolvió de la peor manera posible para todas las partes implicadas al no llegar a tiempo la documentación pertinente a LaLiga, estuvo a punto De Tomás de regresar a Vallecas para ponerse a las órdenes de Andoni Iraola y respirar tranquilo tras un largo y complicado verano a nivel deportivo y extradeportivo. Fuera de la dinámica de trabajo del resto del grupo desde el inicio de la pretemporada al querer abandonar el Espanyol en busca de retos mayores y sin el apoyo de cuerpo técnico y directiva, amén de los aficionados, el exjugador del Real Madrid figura como una patata caliente para un equipo del que seguirá formando parte, al menos, hasta la ventana invernal. Del ariete internacional, eso sí, no habrá rastro en San Mamés, pues carece de un ritmo competitivo que tampoco posee el danés Braithwaite, si bien la presencia del atacante danés en La Catedral no está descartada tras recalar en Cornellà de forma exprés después de rescindir su contrato con el Barcelona.

El Espanyol, pese a pescar por partida doble sobre la bocina, no ha logrado firmar al central, ni al extremo que anhelaba

Desde el banquillo, en caso de obtener este sábado el visto bueno del técnico Diego Martínez, podría partir en el choque ante el Athletic un delantero que no entraba en los planes de Xavi Hernández en can Barça y que ha firmado con el Espanyol hasta 2025. En calidad de cedido, por su parte, se incorporó el jueves el cancerbero Álvaro Fernández procedente del Huesca de LaLiga SmartBank para, presumiblemente, saltar directamente al once inicial en detrimento del desafortunado y sancionado Benjamin Lecomte. En la portería, junto con la zona central de la defensa había mostrado el Espanyol su principal punto débil en el arranque de un campeonato en el que los catalanes no conocen aún la victoria tras sumar un empate y dos derrotas en sus tres primeros compromisos.

Después de firmar las tablas (2-2) en la visita al Celta en la jornada inaugural, los de Diego Martínez mordieron el polvo en su estadio contra Rayo Vallecano (0-2) y Real Madrid (1-4), dos derrotas que han escocido y llenado de preocupación a una hinchada que aguardaba con suma expectación el desfavorable desenlace de un mercado de verano en el que el Espanyol, a pesar de intentarlo hasta el final, no ha sido capaz de sumar todas las piezas deseadas. Al no fichaje del central que demandaba su entrenador se unió el baldío intento de reclutar al extremo Luis Rioja, quien permanece en el Alavés para lamento del propio Diego Martínez, quien contará eso sí con una pareja de delanteros de aparentes garantías.

JOSELU-BRAITHWAITE

Si bien no estrenarán alianza ofensiva de inicio en San Mamés, Joselu y Braithwaite están destinados a aportar gol a un equipo que está por ver si recupera próximamente para la causa a De Tomás a fin de armar un tridente de impacto. Es seguro que no se enfrentará a él el Athletic, que buscará su tercera victoria consecutiva a costa de un rival que ha realizado nueve incorporaciones en un intenso verano en el que ha invertido cinco millones de euros.

Los catalanes suman un punto en las tres primeras jornadas tras empatar ante el Celta y caer contra Rayo y Real Madrid

Por encima de la decena de futbolistas, con mención especial para el veterano cancerbero Diego López, actualmente en las filas del Rayo, completan asimismo el apartado de bajas de un Espanyol que posará en La Catedral con necesidad de puntuar para no empeorar aun más una delicada situación que trasciende el terreno de juego. La tensión, no en vano, es palpable en el seno de un club que ha apostado por el técnico Diego Martínez, con pasado exitoso en el Gramada, para volver a alzar el vuelo.

Una cita con sabor añejo

El Athletic ha salido victorioso en 55 de sus 86 partidos ligueros como local ante el Espanyol

 Athletic y Espanyol vuelven a verse las caras este domingo en liga en San Mamés, donde el primer enfrentamiento liguero entre ambos equipos data del curso 1928-29. Con un arrollador 9-0 se impusieron entonces los bilbainos, que despacharon con otras tres goleadas a los catalanes antes de que estos lograran vencer por primera vez en el campeonato en La Catedral en la campaña 1932-33. El balance, con 86 encuentros disputados en total en liga en la capital vizcaina, es sumamente favorable a los rojiblancos, que han ganado en 55 ocasiones cediendo 14 empates y saliendo derrotados en solo 17 compromisos con un saldo de 189 tantos a favor y 93 en contra.

Con dos triunfos y un empate, asimismo, ha sellado el Athletic las tres últimas comparecencias del Espanyol en liga en Bilbao. Fue en el ejercicio 2017-18, el primero tras la marcha de Ernesto Valverde al Barcelona, cuando los catalanes cantaron bingo por última vez en San Mamés. Un solitario gol de David López dio los tres puntos a los pupilos de David Gallego y dejó con el molde a los de José Ángel Ziganda. Un año después, en la temporada 2018-19, el Athletic no pudo pasar del empate a un gol frente al Espanyol con Gaizka Garitano en el banquillo. Raúl García firmó el tanto del conjunto rojiblanco y Ferreyra marcó para los periquitos, derrotados en sus dos últimas visitas correspondientes a las campañas 2019-20 y 2021-22 por 3-0 y 2-1, respectivamente.

2022-09-03T13:53:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo