Cultura

El espectáculo Le Piano du Lac se fusiona con la naturaleza de Landa

El embalse de Ullíbarri-Gamboa acoge la obra ‘Idóneas’ del 30 de agosto al 4 de septiembre
Le Piano du Lac volverá mañana martes a interpretar su recital de música, canto y danza en las aguas del pantano de Ullíbarri-Gamboa. | FOTO: JOSU CHAVARRI

La naturaleza de la playa de Landa se convertirá esta semana en el teatro al aire libre en el que se represente el nuevo espectáculo de Le Piano du Lac. Una propuesta creativa que une la música en directo con la danza, la poesía y el circo sobre el escenario flotante del embalse de Ullíbarri-Gamboa como telón de fondo. La compañía internacional regresa a Álava a pleno rendimiento, sin las restricciones presentes el pasado año, para presentar Idóneas, que, como describe el propio grupo, se trata de “una explosión rítmica de humor y amor” que discurre navegando “entre la melodía lírica y la canción popular”.

El trío de artistas que conforman Violette Prevost (piano), Claire Grupallo (voz) y Myriam Grupallo (danza) serán las encargadas de dar vida a este montaje que fluye por las tranquilas corrientes del embalse desde su comienzo, cuando la pianista roja se desliza por las aguas para acercarse a su instrumento, un piano flotante, e iniciar una obra que rompe con los contextos tradicionales. La formación explica que el espectáculo adquiere “un tono clásico y alocado a medida que avanza, permitiendo que la imagen del piano flotante resuene en su visión más pura”. El recital que desarrollan Prevost y Grupallo ofrece “pinturas poéticas, coreografías flotantes y juegos en el agua”, a quienes se une una “buceadora que asalta la plataforma con sus pasos flamencos”.

Todo ello ante un publico que se acomoda a su gusto en la orilla, ya que no existe un patio de butacas como tal y es cada espectador quien decide como seguir el espectáculo de una hora y cuarto de duración aproximadamente. Hay asistentes que se acomodan en sus sillas, toallas o mantas, en incluso quien porta su chubasquero o paraguas porque el montaje no se detiene aunque llueva, puesto que el piano flotante está preparado para aguantar tanto el agua del embalse como el que puede caer desde el cielo. En concreto, el parque provincial de Landa acogerá desde mañana martes y hasta el domingo 4 de septiembre seis representaciones a partir de las 20.00 horas. El horario no es baladí, ya que la obra fluye en su trayecto con el medio natural para desembocar con el atardecer.

Las entradas están disponibles en su página web, así como media hora antes de su inicio en el propio espacio natural, en el caso de que queden pases disponibles. Este proyecto no establece un precio determinado, sino que propone a cada espectador que haga la aportación que considere o pueda, más allá de que recomienda un mínimo de 6 euros, siendo lo “aconsejable” 12 y una “maravillosa aportación” 18 euros.

Le Piano du Lac regresa para desembarcar en el pantano de Landa con el propósito de “romper el marco del concierto clásico, redescubrir el arte” y “experimentar la música de manera diferente” en su unión con la naturaleza.

30/08/2022