Con la instalación de la planta de Venta Alta, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) da un paso de gigante en su afán por dotar de un espíritu verde y ecológico a su actividad a todos los niveles. Su presidente, Kepa Odriozola, ha indicado esta mañana que "el beneficio medioambiental que tiene esta instalación es trascendental en la medida en la que evita que una gran cantidad de gases contaminantes sean enviados a la atmósfera, colaborando con la sostenibilidad del territorio y el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Agenda 2030".
Ya en enero de 2020 el CABB afianzó su apuesta por las energías limpias y la economía circular contratando para el siguiente lustro con su suministradora eléctrica que toda la energía siempre iba a ser generada por energías renovables. Y es que las instalaciones que requieren electricidad son muchas para tratar el agua potable y permitir la depuración de las residuales. En concreto, son 592 puntos e instalaciones los que la entidad gestiona y que consumen cada año 415 gigawatios por hora.
También en otoño de ese año, el CABB generó su primera energía con agua tratada en la estación de Venta Alta, casi 928.000 kilowatios por hora (kWh) que hubiera sido suficiente como para atender las necesidades energéticas medias de 34.000 hogares vizcainos a lo largo de una jornada. Esta generación fue posible gracias al turbinado del agua que se puede extraer de la ETAP de Arrigorriaga y su tratamiento en las instalaciones de la planta de Etxebarri. Una opción que solo es posible en época de muchas lluvias que generen excedentes en las aguas que llegan a Arrigorriaga.
Asimismo, la entidad consorciada ha calculado la huella de carbono que genera como herramienta fundamental para conocer las emisiones asociadas a su actividad y proceder a reducir el impacto de la misma en el cambio climático. En concreto, en 2019 el CABB arrojó 27.149 toneladas de CO₂ equivalente a la atmósfera mientras que en 2020 ya se redujeron al quedar en 25.041 toneladas o lo que es lo mismo 23,6 kilos por cada vizcaino abastecido por el consorcio.