Solventada la primera semifinal del Cuatro y Medio, queda por saber quién será el rival de Peio Etxeberria en la cita del día 19 en el frontón Bizkaia. Saldrá del duelo que este domingo (17.00 h.) dirimirán en Eibar Jokin Altuna y Erik Jaka, marcado por la incógnita sobre el estado físico del primero.
El de Amezketa apuró hasta el viernes para decidir si saltaba o no esta tarde a la cancha del Astelena. De sus manifestaciones se desprende que su hombro izquierdo no está del todo recuperado, pero la relevancia del choque obliga a asumir riesgos. En otras circunstancias, Altuna sería claro favorito. Sin embargo, las dudas con las que llega hacen ganar peso a las opciones de un Jaka siempre peligroso y que se presenta en plenas facultades.
Altuna viene arrastrando molestias en esa zona desde el verano y estas se agudizaron tras el fuerte golpe que sufrió el pasado 22 de octubre, en el duelo de la segunda jornada de la liguilla de cuartos que le enfrentaba a Jon Ander Peña. En el mismo escenario de esta tarde, el Astelena, impactó de pleno con su hombro izquierdo contra la pared izquierda al intentar devolver una pelota arrimada. El amezketarra ganó ese partido por 22-11, pero acabó con un fuerte dolor en dicha articulación. Las pruebas que se le practicaron esa misma semana detectaron una "distensión de la capsula articular acromioclavicular de su hombro izquierdo".
Desde entonces, Altuna ha tenido dos semanas para tratar su dolencia, tras suspender el choque de la tercera jornada que debía disputar frente a Aitor Elordi. Un partido intrascendente en lo clasificatoria, puesto que el guipuzcoano tenía ya asegurada matemáticamente su presencia en las semifinales y el campeón manomanista había quedado sin opciones de seguir adelante. En esta segunda semana de reposo ha experimentado una mejoría que le ha llevado a afrontar el desafío contra Jaka. Esta tarde se podrá comprobar hasta qué punto está realmente recuperado.
El festival de este domingo comenzará (17.00 h.) con la segunda comparecencia como pelotari profesional de Aingeru de la Fuente. Al igual que en el día de su debut, el pasado 27 de octubre, el delantero de Eugi tendrá de nuevo como zaguero a José Javier Zabaleta para enfrentarse, en esta ocasión, a Zabala-Rezusta.