El Ministerio de Sanidad descarta por ahora sumarse al mecanismo de compra centralizada de la UE al que se han sumado quince países para adquirir vacunas contra la gripe aviar ante la escasa probabilidad de transmisión a humanos en el Estado, aunque deja la puerta a hacerlo si así resultara necesario.
Así lo han informado a EFE fuentes del departamento que dirige Mónica García, que especifican que, de momento, no es necesario comprar las vacunas que le corresponden dentro del contrato de adquisición que ayer firmó la autoridad europea de reacción urgente ante amenazas sanitarias (HERA) para el suministro de hasta 665.000 dosis contra el virus de la influenza zoonótica, que se contagia de animales a humanos.
No obstante, recuerdan que, como cualquier otro país, puede suscribir este acuerdo cuando así lo considere.
Primeros casos en bovinos
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) acaba de emitir un nuevo informe de valoración del riesgo en el Estado que concluye que sigue siendo "muy bajo".
Lo ha hecho tras la notificación por parte de Estados Unidos de tres casos confirmados en los meses de abril y mayo tras la exposición a vacas lecheras, que supondrían los primeros de transmisión del virus A(H5N1) al humano a partir de un mamífero.
Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha comunicado la detección de fragmentos virales en leche pasteurizada recolectada en áreas con rebaños infectados, aunque la presencia de fragmentos genéticos de gripe A "no indica la presencia de partículas virales infecciosas que puedan infectar a los humanos mediante el consumo de leche".
Se está estudiando, no obstante, el papel de la leche no tratada en la transmisión de la enfermedad, dado que la sometida a los tratamientos térmicos habituales "es segura para el consumo", recuerda el CCAES.
A nivel mundial, desde el inicio de la temporada 2021-2022 hasta mayo de 2024, se han confirmado 29 casos de IAAP A(H5N1) en humanos (5 informadas como contaminación ambiental en trabajadores expuestos), de los que han fallecido 8.
Desde 2020 y hasta el momento, no se han confirmado casos de infección humana en la UE ni en el Estado.
Probabilidad muy baja aun estando en contacto con animales enfermos
Así, los casos detectados en EE.UU no modifican la valoración del riesgo en el Estado español, que sigue siendo "muy bajo"; la probabilidad de transmisión del virus de la gripe aviar A (H5N1) a los humanos en "es muy baja, aun estando en contacto con animales enfermos".
Del mismo modo, "la probabilidad de transmisión a humanos por exposición a productos contaminados se considera insignificante" porque, entre otras cosas, nuestro país no importa ganado bovino, ni carne ni leche cruda de los Estados Unidos.
"Sin embargo, las personas con exposición cercana o prolongada sin protección a aves y otros animales infectados o a entornos contaminados por aves u otros animales infectados tienen mayor riesgo de infección", subraya.
Los casos en humanos pueden llegar a ser graves, prosigue, pero "son inusuales debido a que la transmisión de las aves o mamíferos infectados al ser humano es muy poco frecuente y la transmisión entre personas es extremadamente infrecuente. Por ello, el riesgo para la población general se considera muy bajo".
De igual modo, el riesgo es igualmente bajo en los trabajadores con exposición ocupacional a animales enfermos, o convivientes con animales domésticos afectados.
La posibilidad de que se produzca una coinfección por los virus de la gripe humanos y el virus A(H5N1) también "es muy baja", si bien "debe tenerse en cuenta que ésta es una posibilidad en los trabajadores de las granjas y en mamíferos susceptibles a la infección (como los visones, los cerdos o la vacas)".
Por todo ello, "es muy importante mantener y reforzar la vigilancia tanto en el sector animal como en los trabajadores relacionados con las explotaciones y las medidas de prevención y control, incluyendo las medidas de protección colectivas e individuales para las personas con riesgo de exposición en su entorno laboral".
En cualquier caso, España dispone de protocolos específicos de prevención, actuación y coordinación para un diagnóstico y control precoz que incluyen medidas de protección colectiva e individual, y el seguimiento de las personas expuestas por motivos laborales, concluye.