El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha declarado "consternado" por los ataques de Israel al Líbano y ha considerado que "hay que frenar esta guerra".
"No se puede bombardear indiscriminadamente cuando hay víctimas de la población civil inocentes, docenas de niños han muerto en estos bombardeos, casi 500 muertos y más de mil heridos, cifras insoportables", ha declarado el ministro en el programa La Noche en 24 Horas de TVE.
Comentó que el riesgo de escalada es una realidad, un escenario peligrosísimo, que los países de la región están preocupados y que "hay que frenar esta guerra".
Condena
Israel tiene derecho a sus legitimas reclamaciones de seguridad, añadió, y la población del norte de Israel debe sentirse segura "pero bombardeos como el de hoy los condenamos. El Líbano y su población deben vivir en paz, seguridad y en buena vecindad con Israel".
Preguntado por el papel de Estados Unidos dijo que "EEUU es un actor importante y con Qatar y Egipto llevan una labor de mediación para conseguir el alto el fuego en Gaza, que sería el inicio del final de esta guerra abominable y nosotros estamos detrás de ese esfuerzo", concluyó.
Plan de evacuación preparado
Albares ha desaconsejado a los ciudadanos españoles viajar al Líbano, instado a que lo abandonen los que ya estén allí por turismo, tránsito o trabajo, y asegurado que existe un plan de evacuación para el millar registrado en el consulado, que se activará inmediatamente si lo aconsejan las circunstancias.
Sobre la situación de las tropas españolas en el Líbano, cerca de 700 militares en la base Miguel de Cervantes, aseguró que "nuestras tropas están bien, con la moral muy alta, y realizan una labor encomiable por la paz, para evitar una guerra, esa incursión de israel en Líbano".
"Ahora -continuó Albares- se encuentran en el interior de la base para preservar su seguridad, al igual que otros cascos azules bajo bandera de Naciones Unidas de otros países".
Llamamiento a la contención
La escalada de la violencia en Líbano se produce en la semana en al que se llevan a cabo en Nueva York los debate de la Asamblea general de Naciones Unidas. Allí, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le ha trasladado su "profunda preocupación" por los bombardeos israelíes en Líbano.
"Un placer reunirme de nuevo con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con quien he abordado los conflictos que persisten en Gaza y Ucrania. Compartimos nuestra enorme preocupación por la situación en Líbano y hacemos un llamamiento a la contención y la desescalada", ha expresado Sánchez en su cuenta de la red social X.
Durante el encuentro, realizado en los márgenes del 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente también ha mostrado su "determinación y coherencia" a la hora de defender un sistema internacional basado en el multilateralismo, en la Carta de Naciones Unidas, en el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
La Oficina de Guterres ha indicado que ambos líderes han hablado también sobre la situación en Venezuela y sobre la Cumbre del Futuro, en la que España ha apoyado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la celebración de la próxima Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo que tendrá lugar en Sevilla en 2025.