Navarra

El Estado francés reabre este lunes los pasos fronterizos con Navarra

Tras casi tres años de cierre, hoy lunes se restablecerán las conexiones por Izpegi, Urkiaga y Larrau, después de que ayer se abriera el Puente Avenida entre Irun y Hendaia
Agentes de la Guardia Civil, en un control de carretera en la muga, durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus. Foto: Ondikol

El Estado francés tienen previsto reabir este lunes los pasos fronterizos de Izpegi, Urkiaga y Larrau que permanecían cerrados desde enero de 2021, lo mismo que el del Puente de Avenida de Irun, que ayer domingo -un día antes de lo previsto- volvió a ser transitable.

Valoración del Gobierno de Navarra

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha mostrado su satisfacción, pese al retraso, que ha provocado muchos inconvenientes en la población durante más de dos años. "Es una buena noticia -aunque llegue tarde- y hay que encuadrarla como fruto de un sostenida y amplio trabajo de colaboración interinstitucional en la que el Gobierno de Navarra, a través del departamento Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, se ha implicado con todas energías e instrumentos a su alcance competencial en colaboración con otras autonomías y regiones así como el propio gobierno central", ha señalado la vicepresidenta segunda y consejera Ana Ollo. 

Como se recordará, en enero de 2021, el Estado francés decretó de manera unilateral el cierre de siete de los diez pasos fronterizos con Navarra alegando motivos de riesgo terrorista. Solo quedaron abiertos Ibardin (Bera), Dantxarinea (Urdazubi / Urdax) y Valcarlos-Arnegi. Esta decisión volvió a repercutir muy negativamente en la vida diaria de la ciudadanía transfronteriza y así lo manifestó al prefecto de Pirineos Atlánticos, o sea, al Estado francés, el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra en el seno del pleno de la Conferencia Atlántica Transpirenaica durante la asamblea celebrada en febrero de ese mismo año.

De los siete pasos cerrados en origen, tres fueron reabiertos en marzo de ese año: el puerto de Lizuniaga (de Bera a Sara), el puerto de Lizaieta (palomeras de Etxalar) y el camino de Zugarramurdi a Sara (por Venta Berrouet), permaneciendo cerrados cuatro: puerto de Izpegi (de Erratzu a Baigorri), puerto de Urkiaga (de Eugi a Aldudes, por Quinto Real), puerto de Larrau (del valle de Salazar a Larrau) y puerto de Belagua (de Isaba / Izaba a Arette, Piedra de San Martín).

Reapertura del Puente Avenida de Irun

El Puente Avenida, construido en 1915, estuvo abierto a peatones y ciclistas desde inicios de la década de los 90 hasta la alerta antiterrorista declarada por el Estado Francés tras los ataques a la discoteca Bataclan en noviembre de 2015. Entonces fueron cierres puntuales los que se pusieron en marcha en la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi. Sin embargo, el cierre definitivo del Puente Avenida llegó en plena pandemia, en enero de 2021. Aunque el gobierno francés siempre ha utilizado argumentos de seguridad para mantener la muga cerrada, varios colectivos han denunciado que existía un transfondo de lucha contra la inmigración ilegal. Posteriormente, muchos han sido los vecinos de ambos lados de la frontera los que han reclamado su reapertura.

Ahora, esta reapertura se producirá una vez haya concluido el Mundial de Rugby que acoge el Estado francés y unas semanas después de que un colectivo de ciudadanos de Hendaya entregara 12.000 firmas en el ayuntamiento de esta localidad, reclamando la reapertura del Puente Avenida.

"Muy buena noticia" para la Diputación de Gipuzkoa

En un discurso ante las Juntas Generales de Gipuzkoa, la diputada general Eider Mendoza confirmaba hace unas semanas la reapertura del Puente Avenida y la calificaba de "muy buena noticia". 

Mendoza ha calificado de "ejemplar" el recorrido realizado "por los vecinos y las vecinas de la comarca del Bidasoa para plantear sus reivindicaciones". También considera "destacable la colaboración de los ayuntamientos de Hondarribia, Irun y Hendaia en esta materia". Un trabajo que, dice Eider Mendoza, "ha dado sus frutos". 

"En cualquier caso todavía queda camino por recorrer", advierte la diputada general, "porque es necesario desde un punto de vista humanitario y social abrir este puente y también abrir el resto, por ejemplo, el de Santiago". Por eso, asegura Eider Mendoza que "pediremos al gobierno francés que deje a un lado los controles y las prácticas que dificultan el tránsito libre de las personas en la muga, en todos los puntos de la muga".

Añade que "desde el punto de vista humanitario es atroz las consecuencias que tienen este tipo de controles". Y pone como ejemplo una experiencia personal: "Todavía, a día de hoy, nos sorprendemos cuando vamos en el coche con nuestra familia de manera absolutamente natural, pasando de Hondarribia a Donibane Lohitzune por ejemplo, cómo vemos a jóvenes corriendo con sus mochilas a los hombros, escapando de la policía, escapando de los controles. Y eso es muy difícil de explicar... cuando las personas que viajan en mi vehículo, en algunos casos, coinciden con la edad de los jóvenes que van corriendo por esos puentes".

29/10/2023