Política

El Estado ha expulsado ya a al menos dos espías de EE.UU. por infiltrarse en el CNI

La ministra Margarita Robles niega que la investigación a los agentes del centro afecte a la relación entre ambos países: "Somos países serios, aliados y comprometidos"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado este jueves que la investigación por revelación de secretos a agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por presuntamente filtrar información reservada a Estados Unidos vaya a afectar a la relación entre EEUU y España porque son "aliados y amigos".

"En ningún caso", ha sentenciado ante los periodistas al ser preguntada durante una visita la Brigada Guadarrama XII, "cuando hay cuestiones que puedan afectar se hablan y se tratan", ha remarcado al tiempo que ha calificado el compromiso con el país americano como "firme": "Somos países serios, aliados y comprometidos".

Robles ha explicado que la investigación a los agentes surgió como consecuencia del propio trabajo del CNI, ya que detectó que se estaban realizando una serie de "conductas irregulares" que podrían ser causa de delito.

Expulsión de al menos dos espías

Unas palabras que llegan después de que se haya hecho público este mismo jueves que tanto el ministerio de Robles, como el ministerio de Exteriores, de José Manuel Albares, acordaron la expulsión de al menos dos espías estadounidenses destinados en la Embajada de Estados Unidos en Madrid por estar implicados en la captación y compra de los agentes del CNI.

Fue la propia Robles la que este lunes confirmaba que un juez había iniciado la investigación a instancias del CNI y actualmente el caso está en manos de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).

08/12/2023