El Estado español se ha adherido, con la firma hoy de un acuerdo, al programa Artemis de la NASA que promueve la colaboración entre países con el objetivo de volver a la Luna y de preparar un futuro viaje a Marte.
La rúbrica del documento se ha llevado a cabo en el Palacio de la Moncloa y la encargada de firmarlo ha sido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha presidido la firma y se ha reunido con el administrador de la NASA, Bill Nelson, también presente en el acto. Se trata de un acuerdo de gran relevancia que el jefe del Ejecutivo ha celebrado, informa un comunicado del Gobierno.
Esta alianza en materia espacial entre Estados Unidos y el Estado permitirá desarrollar una presencia continua en la superficie lunar para, posteriormente, realizar los primeros vuelos tripulados a Marte, ha destacado el presidente.
Por su parte, Nelson ha dicho que "la asociación de Estados Unidos y España en el espacio se ha puesto de manifiesto durante décadas, pero hoy la llevamos a nuevas cotas".
"Como nuevo miembro de la familia de los 'Acuerdos Artemis', España salvaguardará nuestros ideales compartidos ayudando a garantizar que la rápida expansión de la humanidad en el espacio se haga de forma pacífica, segura y transparente", ha señalado Nelson en una nota de la NASA.
En su cuenta de Twitter, Diana Morant, ha escrito: "España firma con la NASA el primer acuerdo de colaboración de exploración espacial para participar en el programa Artemis".
Se trata de "un hito histórico que es fruto de la nueva Agencia Espacial Española y del encuentro del presidente Sánchez con el presidente Biden en la Casa Blanca".
Cooperación científica entre Estados Unidos y el Estado
Según Moncloa, el acuerdo de adhesión pone en valor la voluntad de continuar la cooperación científica entre Estados Unidos y el Estado, un asunto que Pedro Sánchez tuvo oportunidad de abordar en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su visita a Washington el pasado 12 de mayo.
Con la firma de hoy, España se suma a este proyecto, al que también se han adherido otros 24 países; un proyecto cuyo diseño y definición están pensados a largo plazo, según fuentes del Ministerio de Ciencia.
Los Acuerdos Artemis disponen de un conjunto de principios prácticos para guiar la cooperación en exploración espacial entre las naciones.
Así, en las próximas semanas se comenzará a definir el compromiso de cada uno de los países, entre ellos España. Para ello, habrá una primera reunión entre las partes en Londres los días 22 y 23 de junio.
En su viaje por el Estado, el representante de la NASA también visitó ayer la sede de la nueva Agencia Espacial Española en Sevilla.
Con la reciente creación de esta agencia se renovará la colaboración de España con la NASA, que se lleva a cabo desde 1964 a través de las instalaciones en Robledo de Chavela, y se reforzará la cooperación bilateral en exploración espacial, en particular en Marte, señala la web del ministerio.
Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el departamento de Energía de Estados Unidos van a impulsar la cooperación científica con distintos programas de investigación avanzada e intercambio de expertos en campos como la investigación cuántica o la experimentación con neutrinos.
Mañana el administrador de la NASA será recibido en audiencia por el rey Felipe VI.