El jurado de la Feria Internacional del Turismo Fitur ha concedido al País Vasco el premio al mejor estand en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas, según informó el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento concedido al estand de Euskadi. “El jurado ha reconocido la apuesta de Euskadi por un diseño novedoso, con un uso innovador de las nuevas tecnologías y que se adapta a la oferta variada, rica, de calidad, e innovadora de nuestra comunidad”, destacó.
Además, añadió que es un premio “por el trabajo realizado, que nos llena de energía para seguir reforzando nuestra estrategia de sostenibilidad y continuar impulsando un modelo de calidad que nos ha traído hasta aquí”.
Un crecimiento del 10%
Este galardón, indicó, “refrenda, asimismo, nuestra posición de liderazgo entre las Comunidades Autónomas en la recuperación turística respecto a 2019, antes del covid”. En ese sentido, recordó que el turismo de Euskadi ha crecido más de un 10% respecto a 2019.
En esta edición de Fitur, Euskadi ha presentado un estand con diversas novedades relacionadas con las líneas estratégicas del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. En primer lugar, apuntó el consejero, “la sostenibilidad desde la concepción misma del stand, que es una tarjeta de presentación del destino Euskadi”. Hurtado explicó que el estand incluye “un sorprendente reclamo tecnológico a la entrada, captar la atención del visitante y atraerle, logrando sorprenderle con un recorrido del origen a la mesa que une una experiencia sensorial que llega desde el producto a la cocina y el plato”.
La gastronomía, según remarcó Hurtado, es “uno de los principales atractivos turísticos de Euskadi” y, por eso, precisó, el diseño del stand “aspira plasmar el recorrido del visitante por nuestro territorio hasta llegar a la sabrosa meta que es la degustación del producto”.
El camino, detalló, “comienza por el agua, el origen, gracias a la cual Euskadi dispone de una gran riqueza natural donde crece nuestro producto de calidad, piedra angular de la gastronomía”.
Mediante una entrada inmersiva, donde el visitante experimenta sensorialmente la lluvia, el agua, la vida y el producto, se accede al escenario, “una secuencia de capas que evoca el serpenteante descubrimiento del patrimonio paisajístico de Euskadi: los montes, las costas, la ganadería, las ciudades, los puertos pesqueros y la agricultura”, declaró.