El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en el Estado para calcular las cuotas de las hipotecas variables, ha bajado con fuerza este viernes y ha marcado una tasa diaria del 3,991 %, con lo que se sitúa por debajo del 4 % por primera vez desde el pasado 15 de junio.
El 16 de junio de este año, el euríbor superó ese 4 % en tasa diaria por primera vez desde 2008.
Asimismo, y aunque de forma provisional, la tasa media de noviembre, dato que se utiliza para calcular las hipotecas variables, también baja, al entorno del 4,03 %, inferior a la 4,160 % de octubre.
Los expertos prevén la estabilización del euríbor y que se mantenga en el entorno a los niveles actuales, entre el 4 y el 4,1 %, en los próximos meses.
Y ello, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido frenar las alzas de los tipos de interés, aunque haya advertido de que se mantendrán altos durante "un período suficientemente largo".
Si finalmente se confirma el dato mensual de noviembre, a pesar de la caída, no supondrá un gran alivio para aquellos que tengan que revisar sus hipotecas, ya que hace un año, en noviembre de 2022, el euríbor cerró en un tasa media del 2,828 %.